Renuevan y cambian nombre a 12 museos de Toluca

0
121
FOTO: Juan Hernández

POR Marlene SOLANO

12 de los museos más conocidos en Toluca, llevaron a cabo una adecuación en su nombre para volverlos más atractivos, entre ellos se encuentran los Museos José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, y Nishizawa, que se integraron al “Corredor de la Plástica”, luego de que en el mes de octubre del 2019, se realizara una remodelación de estos tres con el fin de conservar y mejorar las instalaciones para el público.

Al aprovechar que se reabrieron los museos para a traer a más visitantes, se ampliaron más actividades culturales y museísticas, como una forma para integrarse a este corredor para promover y dar a conocer el talento y trabajo de diversos artistas plásticos de la zona Oriente del Estado.

Renuevan y cambian nombre a 12 museos de Toluca - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Se integran a este corredor plástico tres grandes artistas del Estado de México, que son José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez, y Nishizawa, porque además los tres museos están unidos, entonces es por eso que se juntan para hacer está sala” comentó Irma Patricia Aguilar Arriaga, Directora del Museo José Velasco.

Los espacios de convertirán en lugares de exposición temporales y permanentes de los temas más representativos de cada artista, quedando como Museo del Paisaje José María Velasco, Museo del Retrato del Retrato Felipe Santiago Gutiérrez y Museo Taller Nishizawa.

Renuevan y cambian nombre a 12 museos de Toluca - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Debido a qué Velasco era un artista dedicado al dibujo, paisajes, sobre todo a estudios de la roca y flora, se decidió incluir a otros paisajistas para enriquecer con sus obras temporales e incluirlos, es por eso que ahora se le llama el museo del Paisaje” agregó.

Estás adecuaciones, fueron realizadas, de acuerdo al programa con el gobierno mexiquense para brindar homenaje a estos tres artistas.

Renuevan y cambian nombre a 12 museos de Toluca - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

“Lo que se quiere es reconocer el talento de muchos artistas importantes, pero principalmente a Luis Nishizawa que fue un personaje con importantes técnicas, al maestro Feliz Santiago Gutiérrez como un gran retratista y a José María Velasco por ser un paisajista muy importante” señaló.

Asimismo, en la Gaceta de Gobierno, se argumentó que se busca que estos espacios sean lugares que transforme y fomente la creatividad de los visitantes.

Renuevan y cambian nombre a 12 museos de Toluca - Sep 9, 2020
FOTO: Juan Hernández

“El muse de Felipe se adecúa con Retrato de Felipe Santiago Gutiérrez porque fue un artista dedicado a crear fotografía y pintura, como su nombre lo dice, de retratos, desnudos y más, entonces pues este es un espacio para que artistas dedicado a lo mismo, puedan presentar su trabajo y darse a conocer” comentó.

Cabe mencionar, que entre los otros museos que se modificó el nombre, se encuentran: Culturas Populares, Torres Bicentenario; Arte Moderna Sor Juana Inés de la Cruz; Gonzalo Carrasco y se crea el museo Casa Cultura Toluca 1920; museo del Deporte EDOMEX; museo encuentro con muestras Raíces y Sala de la Plástica Mexiquense.