¡Reprobados!

0
233
La Asociación México Previene calificó con 5.3 los esfuerzos del gobierno y los empresarios del transporte en materia de política de movilidad y seguridad para los peatones. Esta situación hace que la entidad mexiquense siga siendo una de las que más accidentes, atropellados, lesionados y fallecidos aporta a la lista de incidentes propiciados por el volante. (Foto: Juan Hernández)

* Gobierno y transportistas tienen 5.3 de calificación en políticas urbanas y seguridad vial.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Las autoridades del Gobierno del Estado de México y empresarios del transporte público se encuentran reprobadas en seguridad vial, equipamiento de movilidad, desplazamientos, cuotas y aplicación de vehículos alternos, dio a conocer la Asociación México Previene AC.
Mientras tanto, la Fundación Tláloc llamó a los involucrados en el sector a establecer una mesa de trabajo para mejorar el servicio de pasaje, pero también a consolidar la operación de medios masivos como el Mexibús y consolidar el sistema público de bici Huizi.
En conferencia de prensa, México Previene informó que derivado de una encuesta aplicada a ciudadanos de 75 de los 125 municipios mexiquenses, la entidad  está reprobada con 5.3 en seguridad vial, cifra que se confirma si se considera que se registran 11 mil 39 incidentes viales y fallecen mil 643 mexiquenses al año, siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla los municipios que registran la mayor mortalidad.
Asimismo, de los encuestados el 89.9 por ciento señaló a los conductores como los principales responsables ante un incidente de tránsito, causados por distracciones, violación de normas, viajar a exceso de velocidad y bajo influencias del alcohol, entre las causas más importantes.
“Una solución que beneficiaría a los mexiquenses es lograr la homologación de las normas y reglamentos de tránsito, pues el 78 por ciento de la población encuestada concuerda con que esta medida beneficiaría a los más de 21 millones de personas que habitan en la ZMVM”, aseguró Fernanda Rivero Benfield, directora de México Previene.
Por su parte, Carlos Mendieta Zerón convocó a los tres niveles de gobierno, empresarios, sector académico, asociaciones y ciudadanía en general a establecer una mesa de diálogo, para entre otras cosas impulsar un sistema masivo de transporte como el Mexibús, así como consolidar el sistema Huizi.
Lo anterior, ya que recordó que dentro de dos años operará el Tren Interurbano México-Toluca, que hace necesario consideró, mejorar y contar con vehículos no motorizados.