Repunta secuestro

0
119
Escala el plagio... En conferencia de prensa, donde anunció la captura de 9 presuntos secuestradores y la liberación de 5 víctimas, el Procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, admitió que en este 2016 se registró un incremento considerable en el delito de secuestro, pues hasta octubre pasado se tenía un registro de 361 plagios denunciados en la entidad. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Admite procurador aumento de este
delito en 2016, 361 plagios de enero a octubre.

*Secuestradores saltan de zona conurbada
a municipios del norte del Edoméx: PGJEM.

El secuestro es otro de los delitos de alto impacto que se disparó en el Estado de México en 2016, debido a que en los 10 meses de este año de manera conjunta la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJEM) han atendido 361 denuncias por plagio, los casos se concentran en el Valle de México, y se extiende a las zonas del Oriente y Norte.

El Ministerio Público mexiquense admitió que la entidad se ubica en el séptimo lugar a nivel nacional en hechos de privación de la libertad, ya que se cometen 1.26 casos por cada cien mil habitantes, cifra que lo coloca arriba de la media nacional, que es de 0.74 por cada cien mil habitantes, de acuerdo al Sistema de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Al respecto, el procurador estatal, Alejandro Gómez Sánchez, confirmó que los secuestros se han disparado en lo que va de este año al abrir un número considerable de carpetas, aunque -argumentó- de igual manera han duplicado los trabajos de investigación y operativos para dar con los presuntos delincuentes.

“Es de 2015 eventos delictivos de secuestros atendidos por la Procuraduría de Justicia del Estado de México y 146 eventos delictivos de secuestro atendidos por la Procuraduría General de la República, y comentarle que el año pasado tuvimos 315 personas por secuestro y este año llevamos 350”, detalló.

El funcionario mexiquense, Gómez Sánchez, atribuyó el incremento de los casos de secuestro a la estrategia que la PGR, la PGJEM y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) han ejecutado para abatir este y otros delitos de alto impacto.

Reconoció que la problemática se ha concentrado en municipios más poblados como Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Ecatepec, que conforman el Valle de México, pero también en demarcaciones de la zona Oriente y Norte del territorio. “Hemos visto algún repunte en los secuestro en la zona Norte del Estado de México en donde las víctimas tienen un perfil diverso de lo que sería la víctima de zonas urbanas”, admitió.

Lo anterior luego de que la Procuraduría General estatal reportara sobre la captura de nueve presuntos secuestradores y la liberación de cinco víctimas, tres de ellos menores de edad, en el Valle de México.