Resaltan docentes la importancia de recibir la presea Estado de México

0
96

REDACCIÓN, Toluca, Estado de México, 22 de enero de 2020. “Es una emoción muy grande, a veces es imposible describirla. Son muchas emociones encontradas de sentimientos y de gusto, de sentimientos y añoranza porque quizá, ya no están con nosotros personas que fueron fundamentales para poder llegar a esto”, expresó Ma. Eugenia Hernández Tapia, ganadora de la Presea Estado de México 2013, en la categoría Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, y quien actualmente se desempeña como Directora de la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores.

La Presea Estado de México es el máximo reconocimiento que el Gobierno estatal otorga a aquellas personas físicas o morales, individual o colectivamente que con su conducta, actos u obras aportan a la entidad una mejora en su ámbito de competencia.

Con 50 años de servicio dentro del sistema educativo, la Maestra Maru, como se le conoce, resaltó que recibir un galardón de esta índole significa un orgullo y compromete a los acreedores a prestar sus servicios de una manera más entregada.

“Yo creo que más compromiso aún del que ya tenía porque ser reconocida como Presea es un compromiso muy grande y habrá que seguir manteniendo esa línea de disciplina, de trabajo, de entrega y tenemos que seguir sorteando todos los obstáculos para poder llegar a lo que queremos”, agregó.

Desde hace 15 años Hernández Tapia dirige la que es la más antigua y la primera Normal del Estado de México, fundada en mayo de 1882, que tiene como propósito primordial servir a la comunidad estatal mediante la formación de licenciados en Educación, así como la actualización de los docentes en el ejercicio profesional.

Además, el edificio escolar está inscrito en la lista de Monumentos de México, que son aquellos bienes muebles o inmuebles protegidos que son patrimonio de la Nación.

Por su parte, Gloria Jovita Guadarrama Sánchez, también ganadora del galardón en la misma categoría, pero en 2014, expresó la experiencia que significó para ella recibir esta distinción, por lo cual invita al magisterio mexiquense que cumple con los requisitos a participar en la convocatoria que aún se encuentra abierta, pues para ella fue una distinción que enriqueció su vida.

Tras 57 años de servicio como docente frente a grupo, personal administrativo dentro de instituciones académicas y actualmente como investigadora de El Colegio Mexiquense, AC, Guadarrama Sánchez señaló que “para mí recibir la distinción significa muchas cosas, una es la posibilidad de saber que lo que hemos hecho antes con esfuerzo, con entusiasmo, a veces en momentos de desánimo, es algo que tuvo trascendencia.

“El reconocimiento es la oportunidad también, de entrar en contacto con personas que a lo largo de la vida fueron significativas para mí, alumnos, colegas, autoridades”, precisó.

El registro de candidatos para la Presea Estado de México 2019 de Pedagogía y Docencia “Agustín González Plata”, así como de las otras 16 categorías concluye el viernes 31 de enero de 2020, a las 18:00 horas, en el sitio web www.edomex.gob.mx/presea_edomex.

Para solicitar más información, los interesados pueden comunicarse al número telefónico 800 696 96 96 o escribir al correo preseaedomex2019@edugem.gob.mx.