Respetar incapacidades

148
90
Por cáncer… El Estado de México será el primero en apoyar a mujeres incapacitadas por cáncer al presentar una iniciativa de ley en el Congreso para que los empresarios las respalden, de no ser así serían sancionados; destacó el titular de salud mexiquense, César Gómez Monge. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)
  • Edomex, primera entidad del país en pedir que las empresas respeten el tiempo de tratamiento de este padecimiento.
  • Las mujeres están agobiadas porque tienen que regresar a trabajar y descuidan el tratamiento, advirtió César Gómez Monge.

 

    Metepec, Méx.- El Estado de México es la primera entidad del país que presentará una propuesta de iniciativa de ley para que las empresas respeten las incapacidades de las mujeres en tratamiento de cáncer de mama.

Durante la caminata de la lucha contra el cáncer de mama en el Parque Ambiental Bicentenario, a la que asistieron más de seis mil personas, el secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que esta propuesta se presentará ante la Cámara de Diputados antes de que termine el año.

“Vamos a mandar una iniciativa de ley para que cuando el cáncer de mama imposibilite a las mujeres para seguir laborando o tener ausentismo, se respete el tiempo de las incapacidades durante el tratamiento y las empresas que no lo hagan sean sancionadas”, dijo.

Resaltó que en la entidad ha habido casos en los que los patrones no dan las facilidades a las mujeres con este padecimiento para seguir el tratamiento y a veces son hasta despedidas de sus empleos porque no quieren apoyarlas el tiempo necesario para su recuperación.

“Esto va a proteger de manera decidida a todas las mexiquenses, desde que detecten el problema, porque también ocurre que a lo mejor se detectan una bolita y el día que acuden al médico se los están descontando. Las mujeres están agobiadas porque tienen que regresar a trabajar y descuidan el tratamiento”, advirtió.

Gómez Monge recordó que en el Estado de México ya existe un seguro para que quienes padecen cáncer de mama sean apoyadas con 10 mil pesos para sus gastos de traslados durante su proceso de recuperación.

Refirió que para la prevención de este padecimiento, la Secretaría de Salud estatal invierte alrededor de 700 millones de pesos y anualmente se realizan más de 150 mil mastografías, lo que ha contribuido para estar debajo de la media nacional en la mortalidad por cáncer de mama.

El secretario de Salud señaló que las mujeres reciben atención integral, pues es la única entidad que realiza desde las pruebas de tamiz genético a mujeres mexiquenses cuyas familiares hayan padecido cáncer de mama, a fin de detectar de manera oportuna esta enfermedad y ampliar las posibilidades de combatirla, hasta la reconstrucción de senos en caso de una mastectomía.