Por Lilia González
Los líderes del sector restaurantero, casinos y de recintos para eventos especiales, integrados al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguraron que el haber pasado la entidad a semáforo amarillo, les da una esperanza de poder recuperarse económicamente, contener el cierre de unidades económicas y mantener fuentes de empleo.
Al respecto, Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, indicó que si bien, esperaban un repunte considerable en el número de contagios por Covid-19 tras Semana Santa, el aumento fue únicamente del 3%, lo que motivó a las autoridades de salud y gubernamentales a decretar cambio de semáforo en la entidad.
Ante ello, agradeció y reconoció al gobierno del estado, a los empresarios y a la ciudadanía por implementar y acatar las medidas sanitarias a efecto de contener un alza en el índice de contagios. “Sabemos que no es suficiente, pero se empiezan a reactivar algunos otros sectores que desde hace un año no tenían actividad, quisiéramos que fuera mucho más ágil y abierto, pero también entendemos que es un primer paso, habrá que ver cómo reacciona la sociedad e ir avanzando semana tras semana”, señaló.
Por su parte, Mauricio Massud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la entidad (Canirac) informó que de las 70 mil unidades de negocio que contabilizaban hasta antes de la pandemia, 12 mil no lograron mantenerse, por lo que son 58 mil las que han retomado labores acatando las restricciones marcadas por el gobierno estatal.