Lilia González
A través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez junto con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estdo, y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, entre otras instancias, evaluó la estrategia implementada en la Mesa Permanente y los Centros de Mando en Toluca y Ecatepec.
La estrategia, se dijo, permitió la instalación total de 20 mil 979 casillas y estar a la altura de la ciudadanía mexiquense que salió a votar en un ambiente democrático, libre y de tranquilidad, generado por la acción coordinada entre autoridades federales, estatales, municipales y electorales.
“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, revisamos las acciones que, en conjunto, se desarrollaron para garantizar que las elecciones de ayer se realizaran de manera pacífica. Con #ElPoderDeServir, trabajamos de manera coordinada para que el proceso electoral en el #EstadoDeMéxico estuviera a la altura de la fecha histórica que vivimos. ¡Tengan todos un excelente inicio de semana!”, señaló la mandataria en redes sociales.
Respecto a las acciones implementadas, estuvo: la instalación de la Mesa Permanente de Paz en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en la capital mexiquense, que sesionó durante todo el fin de semana y el establecimiento de dos Centros de Mando en los C5 de Toluca y Ecatepec, donde se vigiló el desarrollo de la Jornada Electoral en los 125 municipios de la entidad.
Además del despliegue de 14 mil elementos de la Policía estatal, mil 204 unidades, 20 mil cámaras de videovigilancia, 60 drones, 79 autobuses, cinco ambulancias y un helicóptero, así como 400 elementos de la Guardia Nacional con 100 unidades, elementos de la Fiscalía estatal y las Policías municipales.
Es de referir que previo a la elección, se realizaron recorridos de seguridad y vigilancia a partir del 1 de junio para determinar el panorama político, la comunicación coordinación y colaboración con los vocales ejecutivos de las 45 Juntas Distritales locales, las 40 Juntas Distritales federales y de las 125 Juntas Municipales para coordinar la trazabilidad del despliegue para la recepción, traslado y entrega de documentación electoral.
Durante la jornada se estableció la mesa permanente y los dos centros de mando en el C5 Toluca y Ecatepec para mantenerse al tanto de las eventualidades que pudieran presentarse y después de la Jornada se ha enfatizado que se dará continuidad a los patrullajes atendiendo específicamente temas de movilizaciones que puedan representarse con una potencial alteración al orden público o que puedan desembocar en actos ilícitos tales como: bloqueos de las vías terrestres de comunicación, toma de Juntas Distritales, robo de urnas o documentación electoral.