También avalan anular la elección municipal de Atlautla, por lo que habría elección extraordinaria.
Aún faltaría la última instancia de la cadena impugnativa, la Sala Superior del TEPJF, para hacer efectivas estas determinaciones.
Por Lilia González
Luego de una larga sesión, que duró casi cinco horas, los magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron, por mayoría de votos, el quitarle la presidencia municipal al priista David Sánchez Isidoro y otorgársela a Darwin Eslava Gamiño, de Morena; mientras que, por unanimidad, anularon la elección municipal de Atlautla.
Respecto al asunto de Coacalco, el magistrado Juan Carlos Silva Adaya y la magistrada presidenta Marcela Elena Fernández Domínguez votaron a favor de retirarle la constancia de mayoría a Sánchez Isidoro, al calificarlo como inelegible para ocupar el cargo al estar condenado penalmente por el delito de desacato.
Con lo anterior, los magistrados optaron por dar el triunfo al morenista Darwin Eslava Gamiño, actualmente presidente municipal de Coacalco.
Y es que, como parte de los asuntos analizados en Sesión Pública, los magistrados determinaron también el anular 13 casillas electorales por haberse acreditado la participación de delegados como funcionarios de casilla.
Si bien el magistrado Alejandro David Avante Juárez intentaba mantener el triunfo de Sánchez Isidoro, sustentando que no había pruebas claras que acreditaran que los funcionarios de casilla eran delegados y habían hecho presión para favorecer al candidato de la coalición, “Va por el Estado de México”, por mayoría de votos se avaló el modificar los resultados electorales.
Durante los resolutivos, la Sala Regional Toluca ordenó la revocación de las constancias de mayoría y de validez de la elección de miembros del Ayuntamiento de Coacalco, expedida a la planilla de la Coalición “Va por el Estado de México” y, en su lugar, otorgarlas a la planilla postulada por la coalición “Juntos Hacemos Historia”.
Anulan la elección de Atlautla
En cuanto al tema de Atlautla, acreditaron la existencia de violencia política en razón de género en contra de la priista Carmen Carreño García, por lo que decretaron anular la elección municipal celebrada el 6 de junio pasado.
Se indicó que se identificaron 8 bardas con propaganda electoral y con un discurso de violencia y odio ubicadas en zonas estratégicas, palabras que no fueron replicadas para evitar la revictimización.
De acuerdo con lo referido por el magistrado David Avante Juárez, este tipo de propaganda genera tres efectos nocivos: normalizar la violencia contra una candidata, un efecto disuasivo para que otras mujeres no asuman una posición preponderante en la vida pública del país, y genera condiciones para que la violencia se convierta en la regla y no la excepción. “Por eso debemos generar precedentes como esta sentencia, puesto que la nulidad de la elección es el fracaso de la democracia”.