Ricardo Sodi Cuellar atiende a familiares de Personas Privadas de la Libertad

0
113
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

Familiares de Personas Privadas de la Libertad en el Estado de México se manifestaron este miércoles afuera de la Escuela del Poder Judicial en Toluca, para exigir un diálogo con el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar.

Eran integrantes del colectivo ‘Haz Valer mi Libertad’ los que, previo a un evento oficial de este Poder, levantaron la voz y clamaron justicia para quienes, dicen, están injustamente presos.

Aproximadamente a las 10:30 horas, el presidente salió de esta escuela para escuchar las peticiones de los inconformes, a los que cuestionó por qué delitos solicitaban la amnistía; algunos dijeron que secuestro y otros que homicidio, por lo que Sodi reiteró que esta ley no aplica para ese tipo de ilícitos, catalogados como graves.

En entrevista, detalló que los delitos señalados en la Ley de Amnistía benefician a primodelincuentes, a personas que cometen por primera vez algún delito y que no son de alto impacto, “todos los delitos son de impacto social, sin duda, pero hay algunos de alto impacto, esos están fuera de la Ley de Amnistía, no corresponde al Tribunal atender esto, sino a una comisión legislativa que revisa y hace los planteamientos necesarios para pedirle al Tribunal una opinión”.

“Primero, porque ya fueron objeto de un juicio, hay una primera instancia; hubo un juicio de amparo donde intervino el Poder Judicial de la Federación y les negaron la protección federal, entonces son sentencias firmes, es cosa juzgada que no se puede revertir”, puntualizó.

Desglosó que el reconocimiento de inocencia o el indulto serían los únicos caminos para revertir la sentencia, siempre y cuando
se tengan pruebas efectivas que desvirtúen las que sirvieron para acusar y así promover este reconocimiento de inocencia a través de una revisión extraordinaria.

En el caso de la figura del indulto, mencionó que esto le corresponde al Poder Ejecutivo determinar si procede por humanidad o por otra cuestión.

Sin embargo, se pronunció abierto al diálogo y a través de la Dirección de Atención Ciudadana del Poder Judicial los inconformes serían atendidos para dar seguimiento a sus solicitudes.

Ricardo Sodi Cuellar atiende a familiares de Personas Privadas de la Libertad - Ago 25, 2021
FOTO: Juan Hernández