Rinde Alfredo Baltazar Segundo informe de Gobierno

0
204

POR Alelhi RODRÍGUEZ

Al rendir su segundo informe de gobierno, Alfredo Baltazar Villaseñor, presidente municipal de Santiago Tianguistenco reiteró que la suspensión al tianguis que se colocaba cada martes en la cabecera de la demarcación, se efectuó por razones de salud y disposición de autoridades del gobierno estatal y federal.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Social, Erick Sevilla Montes de Oca, el edil sostuvo que ante la situación de COVID-19, se realizó un evento de informe de resultados con poca participación ciudadana y de invitados debido a las recomendaciones de sana distancia.

Recalcó que solo el 30 por ciento de los servidores públicos están laborando, por cuestiones sanitarias, destacando que en áreas como Presidencia, la oficina de Desarrrollo Urbano y Seguridad se registraron varios contagios.

Invitó a la población tianguistecana a no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria que se vive en la actualidad. “Estamos en la parte alta de la curva, no hay que confiarse, el contagio sigue”.

Baltazar Villaseñor detalló que en materia de recursos públicos, la administración ha procurado buscar la transparencia y trabajar al tú por tú con la ciudadanía por lo que en Tianguistenco se han realizado obras sin la necesidad de endeudar al ayuntamiento.

“Estamos liquidando los errores del pasado, hubo omisiones en materia laboral y debimos saldando pagos con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Apuntó que el lema de la administración, “juntos por nuestros pueblos” sigue adelante y que se trabaja en conjunto con el gobierno del estado y federal para mejores resultados.

Durante el 2020 con seis gestiones encabezadas por la sindicatura municipal se resolvieron seis conflictos de límites terrrororiales.

Equidad de género

Son 49 mujeres de cada 100 hombres las que trabajan en la administración municipal.

Frente al COVID-19

Se han adaptado a las nuevas normalidades y se ha dotado con gel antibacterial y cubrebocas a todas las delegaciones y subdelegaciones que integran el municipio.

Bienestar

Se llevaron a cabo diversas acciones para el
mejoramiento a la vivienda; con la colocación de muros techos y pisos firmes, además de otorgar calentadores solares a 300 familias tianguistencanas.

Salud

En los últimos 12 meses fueron atendidos 5 mil 731 tianguistencanos, se realizaron ocho ferias para la prevención y atención a la salud, tres talleres pra preparar alimentos saludables así como 151 pláticas preventivas.

Educación

Se implementaron Programas para concluir y obtener certificados de educación básica así como la construcción de 2 aulas para telebachillerato.

Economía

Se firmó el convenio Intermunicipal para la atracción turística de Tiangusitenco, se llevaron a cabo jornadas para actualizar el padrón de artesanos, cursos para elaboración de productos naturales y empresas de la zona ofertaron 5 mil 156 vacantes.

Seguridad

Capacitaron a los elementos policiacos para generar mayor confianza a la población, se invirtió en exámenes toxicólogos y psicológicos, 215 actividades de capacitación a los elementos, fortaleciendo a la comandancia con uniformes; verificaciones y control de confianza.
Se llevaron a cabo mil 122 operativos, 371 en coordinación con el gobierno federal y estatal,
274 de orden vial, 244 preventivos de combate a la delincuencia, 198 en tianguis y 35 especiales.

Servicios públicos

Se dispersaron 328 toneladas de mezcla asfáltica para beneficiar a 50 mil tianguistecanos, 543 luminarias rehabilitadas, 103 nuevas instaladas.