Rinde César Serrano primer informe de resultados de San Mateo Atenco

0
126

 

REDACCIÓN

El presidente municipal, Julio César Serrano González destacó que, por primera vez en la historia moderna de San Mateo Atenco, ninguna vivienda ni comercio sufrió afectaciones por inundaciones en temporada de lluvias, lo cual es un logro gracias a la labor compartida con el gobierno mexiquense por realizar obras de infraestructura que conduzcan el agua pluvial.

Asimismo, en su mensaje, exhortó a los diferentes actores políticos y sociales del municipio a sumar esfuerzos y trabajar en unidad, en tenor de reforzar los valores como el respeto a los demás y el cuidado del medio ambiente, ambos, pilares fundamentales para reconstruir el tejido social.

En cuanto al trabajo, en materia educativa destacó la inversión de 18 millones de pesos para rehabilitar escuelas y construir nuevos espacios, así como la apertura de la primera Biblioteca Híbrida del Municipio.

En salud, este año se otorgó un total de 43 mil 191 servicios médicos, así como la inversión de 4 millones de pesos en nueva infraestructura médica.

Un tema de gran relevancia, por el programa de salud pública que representa, es el de atención de los animales de compañía, rubro en el cual se realizaron 928 esterilizaciones y se aplicaron 14 mil 536 vacunas antirrábicas. Ello además de concluir la primera etapa del Centro de Bienestar y Control Animal, para lo cual se destinó 1 millón 760 mil pesos.

En materia de desarrollo humano, se invirtieron 5.9 millones de pesos para construir 90 cuartos adicionales; más de 9 millones de pesos en nutrición familiar; y se atendió a más de 6 mil 900 personas con discapacidad.

Las mujeres son el principal activo social del municipio, por lo que se brindó capacitación a mil 200 mujeres en diferentes artes y oficios, así como ferias de salud y cerca de mil servicios gratuitos de mastografía.

La atención de los adultos mayores es política pública, por lo que, además de la atención médica, se aperturó la primera Casa del Adulto Mayor, que atiende gratuitamente a mil 100 abuelitas y abuelitos atenquenses.

San Mateo Atenco destaca a nivel nacional por ser semillero de talento deportivo, rubro en el cual se invirtieron más de 20 millones de pesos en la rehabilitación de espacios. Asimismo, el fomento a las actividades artísticas y culturales ha generado, entre festivales y concursos, más de 53 mil asistentes.

En materia de obra pública, tan solo en el tema de vialidades, este 2019 se realizó una inversión histórica para la construcción y rehabilitación de calles de 43.5 millones de pesos. Además de más de 2 millones de pesos en nuevo alumbrad público y, por primera vez en la historia del municipio, se construyó un velatorio municipal.

En lo relativo a la sustentabilidad, un año más San Mateo Atenco destacó por cumplimentar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entregando 22 mil 500 árboles mediante el programa Apadrina un Árbol; fue construido el Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, con un monto de 2 millones 857 mil pesos, entre otras acciones como el impulsó al proyecto ecoturístico en la Laguna de Chimaliapan.

En materia de seguridad pública, se realizaron 2 mil 267 operativos de seguridad y se creó la Policía de Barrio, que junto al renovado Centro de Videovigilancia, mitiga la acción delictiva.

Finalmente, César Serrano resaltó que este primer año de gobierno, no se adquirió ni un peso de deuda pública, lo cual le valió una mención honorífica por el Instituto Hacendario del Estado de México, por el buen manejo de las finanzas municipales.