Rinde primer informe de actividades Carlos Barrera Díaz

0
154
FOTO: Juan Hernández

 

Guadalupe de la Cruz

Durante su primer informe de actividades, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo que la colaboración es la mejor estrategia para enfrentar los retos actuales y futuros; y de la mano de todos los niveles de gobierno encontraremos las respuestas a los grandes desafíos que la sociedad demanda, entre ellos, fortalecer la educación media superior y superior.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; de secretarios estatales y universitarios, el rector indicó que les ha tocado enfrentar un momento histórico, donde la meta ha sido superar el confinamiento para transitar hacia la nueva normalidad que ha puesto a prueba a todos.

Rinde primer informe de actividades Carlos Barrera Díaz - Mar 3, 2022
FOTO: Juan Hernández

Reconozco, dijo, la resiliencia de nuestra comunidad. Sobre los hombros de nuestras profesoras, profesores y personal administrativo descansó durante casi dos años la tarea de seguir formando a las nuevas generaciones de estudiantes que a su egreso contribuirán a la grandeza de nuestra entidad.

Barrera Díaz mencionó que como herederos del gran legado libertario actuarán con ética, transparencia y honestidad para estar a la altura de la solvencia moral de la que goza la institución casi bicentenaria.

Rinde primer informe de actividades Carlos Barrera Díaz - Mar 3, 2022
FOTO: Juan Hernández

“Seguiremos trabajando en favor de nuestras juventudes. Las nuevas generaciones empujan los cambios y exigen resultados. Es por su futuro y a ellas nos debemos. Somos cultura y tradición, somos historia en construcción”, indicó.

El rector de la Máxima Casa de Estudios precisó que la Universidad Autónoma del Estado de México tiene la firme convicción y compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, lo que nos permitió reducir 55.3% la deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, “seguiremos con esa misma disciplina financiera para privilegiar las necesidades de nuestra comunidad universitaria”.

Rinde primer informe de actividades Carlos Barrera Díaz - Mar 3, 2022
FOTO: Juan Hernández

Barrera Díaz destacó que el Estado de México aporta alrededor del 9% del Producto Interno Bruto nacional, con un sector industrial y de servicios fuertemente ligados al dinamismo del mercado, que representa la gran concentración demográfica de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Y ante la creciente demanda, derivada de la dinámica demográfica y económica en los últimos años, uno de los retos principales para la UAEM ha sido incrementar su participación en la cobertura de la demanda de estudios de nivel medio superior, superior y de estudios avanzados; un desafío significativo, considerando las condiciones económicas actuales.

Rinde primer informe de actividades Carlos Barrera Díaz - Mar 3, 2022
FOTO: Juan Hernández

“Aun así, nuestra matrícula escolar ha llegado a una nueva cifra récord. En el periodo que se informa, con más de 93 mil estudiantes: 23 mil 256 de estudios de bachillerato, 66 mil 253 de estudios profesionales y 3 mil 541 de estudios avanzados”, mencionó.

Finalmente, el rector comentó que en 2021 la UAEM alcanzó la cifra de 87 programas de estudios avanzados acreditados como posgrados de calidad por el Conacyt o por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud.