Sacude sismo de magnitud 7.1 al Edoméx

0
237
FOTO: Especial

 

Por Lilia González

Un sismo de magnitud 7.1, con epicentro en el estado de Guerrero, sacudió la noche de este martes al Estado de México y entidades vecinas, lo que movilizó a los cuerpos de emergencia y a las autoridades gubernamentales.

De manera oportuna, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, informó que tras el sismo se activaron los protocolos de emergencia correspondientes y se procedió a supervisar diversos puntos de la entidad para constatar que no hubiera daños mayores.

“Hemos activado todos los protocolos de emergencia en el Edoméx tras el sismo”, destacó en un primer mensaje en sus redes sociales.

Posteriormente, publicó “Al momento en el Edoméx no se reportan daños. El sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, comunicaciones y combustibles funcionan con normalidad”.

En tanto, Samuel Gutiérrez Macías, coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, informó que se procedió a realizar recorridos en los municipios mexiquenses, reportando hasta el cierre de esta edición afectaciones menores; a la par, la dependencia comenzó a difundir por redes sociales información relevante sobre qué hacer después de un sismo.

También, de manera inmediata, diversos gobiernos municipales como San Mateo Atenco, Toluca y Metepec, entre otros del Valle de Toluca y Valle de México, comenzaron a difundir por diversos medios los números de emergencia, a fin de que la ciudadanía pudiera hacer contacto de haber registrado afectaciones.

En diversos puntos del Valle de Toluca, cerca de las 20:50 horas, ciudadanos comenzaron a desalojar viviendas, unidades habitacionales y centros de trabajo, para colocarse en puntos seguros hasta que el movimiento sísmico pasara, para después incorporarse poco a poco a su actividad normal.

Algunas personas comenzaron a utilizar las redes sociales para referir cortes de luz en diversos puntos de la entidad, sobre todo en el municipio de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco; algunos ciudadanos reportaron caída de líneas telefónicas; sin embargo, ninguna pérdida humana.