Sala regional Toluca tira la elección extraordinaria en Tepotzotlán

0
1
Foto: Victoria Acevedo

“Valida los resultados obtenidos el 6 de junio, con lo que devuelve el triunfo a Movimiento Ciudadano”

 

Por Lilia González

 

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió hacer válida la elección municipal de Tepotzotlán debido a que no apreciaron en las pruebas analizadas conductas graves que condujeran a determinar su invalidez.

Por lo anterior, se determinó confirmar la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de ese municipio, así como el otorgamiento de constancias de mayoría y las constancias de asignación proporcional originalmente entregadas por el Consejo Municipal Electoral.

Con ello, los magistrados de la instancia federal dieron reversa a lo determina noviembre por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), respecto a ordenar a la LXI Legislatura emitir la convocatoria correspondiente para llamar a una elección extraordinaria a efecto de volver a elegir a los integrantes de dicho Ayuntamiento.

Lo referido en su momento por los magistrados de la instancia local, fue que las diversas pruebas aportadas acreditaron la existencia de faltas a los principios de neutralidad, imparcialidad, equidad en la contienda y laicidad.

Lo anterior puesto que se acreditaron cinco faltas a la ley electoral por parte de la candidata de Movimiento Ciudadano, María de los Ángeles Zuppa Villegas.