Por Lilia González
Son cinco programas sociales los que la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem) se encuentra operando en este 2021, con un presupuesto total autorizado por un monto de 7 mil 146 millones de pesos, de los cuales el 87 por ciento de este recurso se concentra en dos programas.
Los programas sociales que la Secretaría está operando en el presente año son: Familias Fuertes Salario Rosa, Familias Fuertes Canasta Edoméx, Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores, Familias Fuertes Niñez Indígena y Jóvenes en Movimiento Edoméx.
Para estos, el Ejecutivo autorizó 7 mil 146 millones de pesos para su operación; sin embargo, son dos programas los que prácticamente se llevan todo el presupuesto: el Salario Rosa, programa toral y emblema de la presente administración, tiene un recurso total de 4 mil 713 millones de pesos; mientras que el programa Canasta Edoméx tiene un recurso de 1 mil 512 millones. En conjunto, ambos ejecutan el 87 por ciento del total.
Salario Rosa
Hasta el más reciente reporte emitido por la Secretaría, al mes de mayo se habían atendido a un total de 248 mil 794 beneficiarias.
En dicho mes reportó la ejecución de 9.7 millones de pesos, sumando un total de mil 212 millones, utilizados durante los primeros cinco meses del año, lo que representó una ejecución de 25.7 por ciento de su recurso.
Canasta Edoméx
Por lo que corresponde al programa Canasta Edoméx, cuyo objetivo es contribuir a reducir la carencia por acceso a la alimentación de personas de entre 18 y 59 años de edad, que viven en condición de pobreza multidimensional, en su dimensión alimentaria o vulnerabilidad, mediante la entrega de despensas con productos altamente nutricionales, reportó que al mes de mayo se habían atendido a un total de 498 mil 036 beneficiarios.
En cuestión de recursos, durante ese mismo mes utilizó 11 millones de pesos, registrando un total de 328.9 millones utilizados en total, es decir, un 21.7 por ciento de su presupuesto.