Redacción
La inflación al consumidor se mantuvo sin alivio en junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este fenómeno se aceleró por cuarto mes consecutivo, ubicándose fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual de 0.38%, situándose en una tasa anual de 4.98%. Este es el nivel más alto desde junio del año pasado, cuando la tasa alcanzó el 5.06%.
El mercado ya anticipaba esta aceleración inflacionaria, lo que plantea un desafío para el Banxico, ya que la inflación sigue fuera del rango objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual. La próxima reunión de política monetaria del banco central, dirigida por Victoria Rodríguez Ceja, está programada para el 8 de agosto.
Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, señaló en redes sociales que se necesitan más datos benignos de inflación antes de considerar un recorte de tasas, una postura compartida también por Jerome Powell respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos.
El reporte del Inegi indicó que la mayor presión inflacionaria provino del rubro no subyacente, con un aumento significativo en los precios de frutas y verduras. En junio, la inflación no subyacente se aceleró a 7.67% anual, impulsada principalmente por un incremento de 10.36% en el sector agropecuario. Dentro de este sector, las frutas y verduras aumentaron un 19.73% en comparación anual, mientras que los productos pecuarios se encarecieron un 2.89%.
Los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una inflación del 5.28%. Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles, continuó desacelerándose en junio, alcanzando un nivel de 4.13%. Dentro de esta categoría, la inflación de mercancías fue de 3.28%, y la de servicios, donde se observó la mayor presión, registró un aumento de precios del 5.15%.