Se acercan fenómenos tropicales

87
225
A brincos y milpas… Esta es la forma en que vecinos de San Pedro Cholula, municipio de Ocoyoacac, tienen que cruzar las inundaciones que se registraron en sus parcelas para poder llegar a sus viviendas. Con un ayuntamiento rebasado y despreocupado frente a la contingencia, fue necesaria la intervención del gobierno del estado y del Ejército Mexicano para mitigar la inclemencia. (Foto: Victoria Acevedo).

* Anticipa Protección Civil lluvias más intensas en el Estado de México.

Isabel Blancas

«Estamos en plena temporada de lluvia, por lo que las precipitaciones que se han sentido son normales; sin embargo, no se descarta la posibilidad de que aumenten, por lo que estarán atentos por cualquier situación que se presente».
Así lo dijo el director de Protección Civil en el Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, quien explicó que según el reporte del Sistema Meteorológico Nacional se prevén por lo menos cinco fenómenos tropicales más, así que se monitorea de manera constante los más de 20 puntos delicados que se registran en 27 municipios del Valle de Toluca para evitar posibles inundaciones o deslaves y atender de inmediato las que se registren.
Reconoció que han atendido un par de llamados en lugares como Ocoyoacac por situaciones de inundaciones pero en la gran parte de los casos la causa principal es el taponamiento que se registra por la basura.
«Queremos continuar con el llamado a la ciudadanía para evitar que tiren basura en las calles y en lugares poco adecuados pues ésto es lo que causa que el agua no pueda correr de manera rápida y correcta cuando llueve y que se ocasionen encharcamientos e inundaciones».
Destacó que han tenido reuniones con varias autoridades municipales a fin de darles algunas indicaciones de lo que pueden hacer para evitar situaciones de riesgo y solicitarles que se haga el desazolve debido e impedir cualquier peligro para los ciudadanos.
Finalmente, el funcionario estatal no descartó la posibilidad de que se tengan que desalojar hogares en puntos de riesgo por deslaves o inundaciones, pero también se estará atento para atender cualquier emergencia.