Se agota el tiempo

1
101
Sobre advertencia… El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lanzó entre líneas un ultimátum a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quien advirtió que a partir de ahora cualquier mesa de negación será pública. Además reiteró que el gobierno federal no claudicará en la Reforma Educativa que ha impulsado el presidente Enrique Peña. (Foto: Juan Hernández).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Miguel Ángel Osorio afirma que Reforma Educativa

no claudicará ni será negociable con CNTE.

A una semana del inicio escolar 2016-2017 en Chiapas y Oaxaca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que al “agotarse el tiempo” se aplicará la ley y sanción administrativa que corresponda a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), incluso, de ser el caso, se usará la fuerza pública para preservar la legalidad y el estado de derecho pero dejó abierta la posibilidad de diálogo, acercamientos que, adelantó, serán públicos.

Desde el Estado de México, donde encabezó la novena sesión plenaria del grupo parlamentario de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Osorio Chong aclaró que en ningún momento se ha negociado o claudicado la aplicación de la Reforma Educativa, pero lamentó que a pesar del diálogo se continúa sin ningún acuerdo con parte del magisterio nacional.

Indicó que la postura del gobierno federal no se trata de una advertencia, sino de hacer cumplir la ley, ya que las solicitudes de la CNTE no pueden estar por encima de los mexicanos y lamentó que su negativa continúe afectando la formación de alumnos en Chiapas y Oaxaca.

El encargado de la política interna del país aclaró que al agotarse el tiempo de diálogo, el gobierno federal, de ser el caso, desplegará elementos de seguridad, quienes, indicó, se harán de acompañar de defensores de los derechos humanos y organizaciones civiles, con la finalidad de transparentar su actuar y evitar que la misma se sesgue.

La determinación, defendió, se dará pues la Coordinadora en todo momento ha puesto en la mesa la derogación de la Reforma Educativa, de la cual, reiteró, no está en discusión su aprobación.

Pero aclaró que la SEGOB continuará con su trabajo de dialogar con los afectados, aunque respaldó los pronunciamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).