* Alumnos de Tenería se apropiaron de las casetas de cobro en autopistas del Valle de Toluca.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
En este fin de semana, por segunda ocasión más de 200 alumnos de la Normal de Tenería se sumaron a las protestas de enojo por el alza a las gasolinas a nivel país, donde elevaron su manifestación al tomar dos casetas de cobro del Valle de Toluca e invitar a la población a sumarse a estar en contra de la liberación de los precios de los combustibles que aplicó el gobierno federal a partir de este 2017.
Las inmediaciones se trataron de las carreteras del Dorado y Xonacatlán, mismas que fueron operadas de manera unilateral por los inconformes por más de cuatro horas, además amagaron que dicha medida se podría replicar.
Fue después de que el viernes marcharon por las principales avenidas de la Ciudad de Toluca, que los normalistas este 14 de enero arribaron a las casetas de las vialidades antes referidas para tomarlas, sin obstruir el paso de los automovilistas.
En contra parte, los jóvenes levantaron las plumas de dichas estaciones para exentar el cobro a los conductores que pasaron por la zona, a quienes también le repartieron volantes con información a lo que su consideración está causando la crisis en el país, a partir de una mala administración por parte del gobierno federal.
De manera simultánea, este sábado las casetas de El Dorado y la de Xonacatlán fueron tomadas y controladas por los estudiantes de la Normal de Tenería a pesar de que había presencia de la Policía Federal (PF), al no haber incidentes, se limitó a observar las acciones.
Parte de los participantes a la manifestación, argumentaron que la política que impulsan las administraciones de los tres niveles de gobierno se tratan de privatizar todos los sectores, como recientemente está ocurriendo con la comercialización de las gasolinas o hace años con el sector vial.
“Es un descontento hacia el gobierno, está mal de alguna manera lo que está realizando, significa que en cierta parte viene a privatizar todo lo que son nuestros sectores públicos, incluso de las carreteras”.
Los estudiantes confiaron que a partir de la difusión de los volantes se concientizará a las personas para exigir al gobierno federal a echar marcha atrás la liberación del precio de la gasolina.
Afirmaron que en las últimas dos marchas por el encarecimiento de los combustibles, se apoyaron del sector magisterial adeheridos a la SNTE.
“Estamos con apoyo de la SNTE del Valle de Toluca, estaremos pidiendo apoyo dentro de la Ciudad de México y lo que es en el Estado de México hay demasiadas organizaciones sociales, pero actualmente somos dos”.
Antes de la toma de casetas, los estudiantes de la Normal de Tenería marcharon y se plantaron frente a Palacio de Gobierno, para expresar su rechazo a la política de liberación del costo del combustibles, que generó caos vial y bloqueos intermitentes.