«Continúan los trabajos en la zona»
Por Alelhi Rodríguez
Un socavón de más de cuatro metros de profundidad se formó en la avenida Alfredo del Mazo en el municipio de Toluca, en el carril que conecta a la zona norte del Estado de México con la capital.
Vecinos de la zona aseguraron que todo inició como un pequeño agujero, pero al paso de las horas se volvió más profundo. «Ayer apenas se alcanzaba a notar un pequeño hoyo y estaba lleno de agua, era agua potable, ni de drenaje era, así lo dejamos, hasta pusimos una llanta para que precisamente los carros no pasaran y evitar que se hiciera más grande», dijo Alfredo González.
La mañana de este martes, integrantes de la Junta Local de Caminos, así como de la Coordinación General de Protección Civil de la entidad y de Protección Civil y Bomberos de Toluca iniciaron con los trabajos de reparación.
José Antonio Marroquín Rojas, verificador del Sistema Integral de Riesgos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, comentó que este incidente es atribuido a una falla geológica.
“Como antecedente, dentro del Atlas Municipal de Riesgos tenemos ya identificada una falla geológica que comienza en la zona de Santiago Miltepec y termina en la Zona de Hospitales. El constante movimiento geológico presenta un desgaste en los materiales utilizados en las líneas de drenaje y las líneas hidráulicas de agua potable, entonces, aunado a esto y al tránsito vehicular, se generó una fuga de agua”.
“El agua como elemento natural sigue un cauce y al encontrar la falla geológica comenzó con un reblandecimiento del material y arrastre del mismo sedimento”, puntualizó.
Las labores continúan en la zona, el carril con dirección a la capital mexiquense permanece cerrado por lo que se sugiere tomar vías alternas.