Autoridades de PC de Toluca desconocen las causas del socavón

0
97
FOTO: Especial

“La vialidad Alfredo del Mazo fue reparada y no hay riesgo para automovilistas ni para los habitantes de la zona”

 

Por Guadalupe de la Cruz

 

Arturo Vilchis Esquivel, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dijo que hasta el momento se desconocen las causas del hundimiento que se registró sobre la vía Alfredo del Mazo, pero descartó riesgos y aseguró que la zona estará monitoreada permanentemente.

Luego de un recorrido por la vialidad, el funcionario municipal explicó que la ciudadanía empezó a reportar el incidente la tarde del lunes alrededor de las 17:30 horas, informando que había un socavón y una fuga de agua, lo que propició la movilización del personal al sitio.

“Al tener conocimiento del hecho se solicitó el apoyo de personal de Agua y Saneamiento, quien procedió a cerrar las válvulas y a reparar el tubo, trabajos que se llevaron toda la noche; la mañana del martes, ya con el tubo reparado, personal de la Junta de Caminos se sumó a los trabajos de reparación del paso y en unos momentos más se reabrirá la vía”, indico.

Vilchis Esquivel refirió que hasta el momento se desconocen las causas que pudieron haber provocado el socavón, “no me atrevería a decir qué fue lo que sucedió, hay versiones de vecinos donde el hundimiento se lo achacan a un árbol o inclusive se habla de una grieta, pero no quisiera especular al respecto”, mencionó.

Autoridades de PC de Toluca desconocen las causas del socavón - Ene 18, 2022
FOTO: Especial

También, añadió, se habla de UNAM posible falla geológica o de un problema derivado del constante paso de camiones de carga y autobuses, que pudiera ser factor pero, insistió, no se puede especular ni generar hipótesis posibles.

“Les reitero que vamos a trabajar y, si es preciso, vamos a pedir el apoyo de ingenieros civiles o de expertos de instituciones educativas como la UAEM, para poder formular una hipótesis consistente”, reiteró.

Finalmente, el funcionario municipal comentó que una vez que se concluyan los trabajos de reparación de esta zona se reabrirá el paso vehicular y se va a estar al pendiente de que en los días subsecuentes no vuelva a pasar lo mismo.

“No hay un riesgo, ya están rellenando el sitio y se va a volver a reencarpetar, por lo que la idea es que se reabra la circulación una vez que se terminen los trabajos. El primer reporte fue un socavón donde se estaba saliendo el agua, se reparó y ya se está rellenando”, concluyó.

Cabe señalar que el paso quedó cerrado prácticamente toda la mañana del martes y aunque hubo puntos donde la afluencia vehicular fue a paso lento, hubo varias alternativas viales, ya que es una vía importante, pues es una salida a Querétaro, Atlacomulco, Ixtlahuaca, es decir, a todo el norte del Estado.