Se manifiestan taxistas en la SEMOV en Toluca

0
145
FOTO: Juan Hernández

Se quejan de la constante retención de sus unidades que son enviadas al corralón.

Por Alelhi Rodríguez

Operadores de taxi del Valle de Toluca y otros municipios aledaños se manifestaron este martes afuera de las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, que se ubican en Paseo Tollocan de la capital mexiquense.

En entrevista, algunos de los manifestantes como Juan Galindo, conductor de transporte concesionado de Otzolotepec, aseveró que la dependencia ha tenido malos tratos con los choferes y que es constante la retención de sus unidades, mismas que son enviadas al corralón.

Aproximadamente 600 choferes de las unidades se concentraron en el perímetro de las instalaciones de la dependencia; representantes lograron una mesa de diálogo con autoridades estatales, para ser escuchados de acuerdo a sus demandas.

Se manifiestan taxistas en la SEMOV en Toluca - Ene 18, 2022
FOTO: Juan Hernández

Juan Galindo agregó que entre sus solicitudes está que ya no se autoricen más bases, ya que esto genera mayor competencia y, por ende, menores ganancias, sin omitir las plataformas de Didi y Uber.

Al ser cuestionado si el oficio de taxista es redituable, este mencionó que desde la apertura de más plataformas y bases se ha disminuido su demanda. “Sale para nuestros gastos, pero como antes ya no, solo vamos al día”.

Los quejosos pertenecían a más de mil bases de Toluca, Xonacatlán, Otzolotepec, Temoaya, Lerma, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, entre otros.

Y es que detallaron que anualmente pagan más de 2 mil 500 pesos ante la SEMOV para operar en sus municipios, monto correspondiente a permisos, verificación y refrendos, más las multas que en los últimos días están aplicando.

Además que la exigencia de la autoridad es tener una unidad reciente, de no más de 10 años de antigüedad y ante las pocas ganancias, dicen, resulta casi imposible adquirir una nueva unidad y, de ser así, es común ser víctima de la delincuencia por robos de vehículos.