viernes, noviembre 22, 2024
InicioEstado de MéxicoSe registran 70 para ocupar un lugar en el INFOEM

Se registran 70 para ocupar un lugar en el INFOEM

 

Por Lilia González

Un total de 70 candidatos, considerando hombres y mujeres, levantaron la mano con el fin de participar en la convocatoria emitida por la LX Legislatura para designar comisionados y comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).

Algunos nombres que destacan son: Víctor Romero Maldonado, titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal; el exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Miguel Ángel García Hernández; la exintegrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios; el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Martínez Vilchis; así como el titular de la Unidad de Transparencia del Poder Legislativo del Estado de México, Jesús Felipe Borja Coronel.

También se registró Lorena Navarrete Castañeda, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Toluca; la titular de la Unidad de Transparencia del IEEM, Lilibeth Álvarez Rodríguez; la exdiputada panista Mónica Fragoso Maldonado; el exconsejero del IEEM, Juan José Gómez Urbina; los integrantes del INFOEM, Gustavo Parra Noriega y Javier Martínez Cruz; y el actual secretario del Ayuntamiento de Toluca, Raymundo Guzmán Corroviñas.

Algunos otros nombres dados a conocer son: Víctor Manuel Escamilla Sámano, Anacely Ortiz Peña, Jorge Estrada Moreno, Rocío Martínez Bastida, José Alejandro Martínez Cienfuegos, Marcela Mora Córdova, Catalina Camarillo Rosas, Marco Antonio Nieto Iris, Hugo Edgar Chaparro Campos, Hiram Raúl Piña Libien y Elsa Bibiana Peralta Hernández, entre otros.

Conforme a lo establecido en la convocatoria, la Legislatura busca renovar al Pleno del INFOEM, conformado por cinco comisionados, uno de los cuales funge como presidente; entre las tareas destacadas se considera: certificar las competencias de los titulares de las unidades de transparencia; emitir criterios para la clasificación de la información pública y vigilar su cumplimiento; diseñar y aprobar formatos de solicitudes de acceso, rectificación, cancelación y oposición de datos personales; así como difundir entre los servidores públicos y particulares los beneficios del manejo público de la información y sus responsabilidades.

Es de referir que otra convocatoria vigente consiste en elegir a la presidenta o presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en donde ya culminó la etapa de entrevistas a los siete aspirantes: Ricardo Moreno García, Myrna García Morón, María Guadalupe González Jordán, Moisés Jiménez González, Armando Martínez Peña, Edgar Humberto Cruz Martínez y Antonio Lara Duque; aún no se define la terna.

Sin embargo, ya se ha programado la reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, que se habrá de efectuar el próximo viernes 6 de agosto a las 10:00 horas, para integrar el dictamen a través del cual se emitirá una terna que sería sometida a consideración de la Legislatura.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO