Se tambalea triunfo del PRI en Temascalcingo

0
1951
FOTO: Especial

 

Por Lilia González

El Partido Verde Ecologista de México acreditó ante la autoridad electoral la presunta compra y coacción del voto por parte del priista José Luis Espinoza Navarrete, con lo cual pudiera caer en la comisión de un delito electoral.

De acuerdo con lo informado por el PVEM, fue justo el 6 de junio, día de la Jornada Electoral, cuando el entonces candidato de la coalición “Va por el Estado de México”, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, realizó una reunión en un salón de eventos del municipio, donde ofreció dádivas y realizó la compra de votos.

“El Partido Verde Ecologista fue el único partido que logra certificar ante la Junta Municipal de Temascalcingo, el 06 de junio pasado, el día de la elección donde la ley electoral prohíbe cualquier evento político, evento religioso, el candidato del PRI, José Luis Espinoza, es captado dando dádivas y comprando votos”, señaló el Partido Verde Ecologista mediante un comunicado.

De forma detallada, se argumentó que el evento se realizó en el salón “Eduardos“, ubicado en Calzada del Molino No. 27, en la Colonia Centro de la Cabecera Municipal, en donde se tuvo un encuentro político “con facha de retiro espiritual”, en donde se acreditó que “hubieron dádivas económicas para tratar de comprar el voto”.

Además de lo anterior, se indicó que se registraron más irregularidades cometidas en el proceso electoral, toda vez que se detectaron funcionarias y funcionarios de casilla que ostentan cargos en comités políticos dentro del municipio, así como regidores de los partidos de la coalición.

Ante ello, el PVEM interpuso una denuncia que fue presentada ante la Junta Municipal Nº 86, con el número de expediente IEEM-VOE-086-OE-06/2021, sustentando el documento con elementos de prueba como videos y declaraciones del hecho violatorio de la Ley Electoral y que, además, se encuentra tipificado en el artículo 7, fracción VII, de la Ley General de Delitos en Materia Electoral, donde se prohíbe el solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza; se presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Tras la denuncia presentada, el partido confió en que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolverá a su favor, considerando los medios de prueba aportados.

 

 

Se tambalea triunfo del PRI en Temascalcingo - Jul 26, 2021
FOTO: Especial