Guadalupe de la Cruz
Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México dijo que el ejercicio de rendición de cuentas es fundamental en el desempeño de la administración pública, por lo que como sector han estado atentos al desarrollo de las comparecencias que se llevan a cabo en la LXI Legislatura local.
Por ejemplo, indicó, la comparecencia del Secretario de Finanzas ha dado un respiro al sector en torno a no prever nuevos impuestos dentro del paquete fiscal 2023, tema que se abordó recientemente con las Comisiones de Planeación y gasto público, así como Finanzas; sobre no proponer nuevos impuestos, así como revisar reglas de operación de los actuales.
Aún cuando habría valido la pena escuchar avances, pendientes y compromisos del tema económico en el último tramo de la administración, para el sector empresarial hay dos temas a resaltar que son parte de la agenda empresarial mexiquense, tratados recientemente en mesas con el poder Legislativo: fiscal e inversión en infraestructura.
Por otra parte, González Hernández mencionó que hay una respuesta positiva y de apertura del Secretario de Finanzas para analizar la propuesta que ha planteado el Diputado Francisco Santos, quien Preside la Comisión de Finanzas públicas, sobre crear un fondo o presupuesto especial de recursos públicos para rehabilitar integralmente las vialidades más afectadas del Estado de México.
Principalmente de zonas industriales, mismas que deberán contar con garantía de durabilidad de hasta por 25 años y que pudiera ser administrado de forma tripartita entre autoridades municipales, estatales e iniciativa privada, misma que comenzará a analizarse en comisiones.
«El que la voz del sector económico está siendo considerada y analizada en este ejercicio entre poderes, nos da la expectativa de que esto pueda traducirse en acciones reales y claras para las empresas y para la población que depende de los empleos que genera el sector privado», refirió la líder empresarial mexiquense.