Sector salud y educativo concentraron el 66% del Gasto Programable del GEM en 2020

0
119
FOTO: Especial

Por Lilia González

La Secretaría de Finanzas del Estado de México realizó la entrega a la LX Legislatura Local de la Cuenta Pública 2020 del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos, misma que contiene información detallada de los recursos que se ejercieron, principalmente al tema de la salud y a recuperar la economía, tras la crisis generada por la emergencia sanitaria por Covid-19.

De los 302 mil 434 millones de pesos que integraron el gasto total del Poder Ejecutivo, de los cuales el 77.2% corresponde al gasto programable, se indicó que el 24% de este fue destinado al tema de salud, mientras que el 42% al educativo, cifras que reflejan un aumento considerable entre el 8 y el 11% para ambos sectores en comparación a lo destinado en 2019.

Tras remitir la Cuenta Pública 2020 a los legisladores integrantes de la Diputación Permanente, el titular de la Secretaría refirió que los ingresos totales ascendieron a 311 mil 034 millones de pesos, cantidad superior en 3.6% al presupuesto de egresos y 0.9% por debajo a lo que se ejerció en la Cuenta Pública de 2019; asimismo, se señaló que los ingresos estatales crecieron 5.8% respecto a la Ley de Ingresos.

“La Cuenta Pública muestra que con ese resultado se fortalece la sostenibilidad de las finanzas estatales y se reduce la dependencia que el Estado de México tiene con los recursos federales” puntualizó.

Por lo que respecta a los ingresos federales, informó que se mantuvieron estables puesto que crecieron 0.6% respecto a lo programado; el gasto corriente ascendió a 163 millones de pesos; la inversión pública realizada en el estado a través de obras y acciones ascendió a 24 mil 700 millones de pesos; y hubo una reducción del gasto operativo de 22.6% real, lo que significó un ahorro de 10 mil millones de pesos.

“Como resultado del ejercicio presupuestal, la evolución financiera integrada presenta una variación presupuestal de 3 mil 200 millones de pesos, que pertenecen en su totalidad a los organismos auxiliares. La cuenta pública muestra el trabajo realizado para lograr solidez y sostenibilidad y una generación mayor de ahorro interno en las finanzas públicas estatales”, apuntó.

Por otro lado, el funcionario refrendó su disposición para atender los requerimientos que le haga la Legislatura, así como estar atentos a la revisión que haga el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la Cuenta Pública 2020.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Permanente, María Elizabeth Millán García, indicó que la documentación fue recibida en paquete cerrado y habrán de transferirla a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para su tratamiento, a efecto de analizar el contenido y posteriormente dar a conocer los resultados obtenidos.

“Este documento contiene el resultado consolidado de la ejecución de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos autorizado para el año que se informa; y ha sido formulada con base en los estados financieros y presupuestales de la administración pública centralizada, de los organismos auxiliares y autónomos, fideicomisos y demás entes públicos que manejan recursos del Estado” refirió el escrito presentado a la presidencia de dicha diputación.