Seguridad ante todo

1
144
Adiós al patrimonio… Con dolor e incredulidad, después de seis días del terremoto, habitantes de la comunidad de Santa Martha, municipio de Ocuilan, ven como sus viviendas son demolidas porque quedaron inhabitables ante el embate del sismo. Según las autoridades federales y estatales las casas desaparecidas serán repuestas con un programa especial, aunque por el momento sus habitantes tendrán que dormir en albergues en los siguientes meses. Foto: Juan Hernández)

* SEP admite que sólo Mil 779 escuelas de Edomex pueden reiniciar clases este lunes. El resto a esperar dictamen.

Guadalupe de la Cruz

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (SEP), refirió que los planteles educativos que no cuenten con el Certificado de Seguridad Escolar no podrá abrir las puertas para iniciar con las clases, sea pública o privada, no porque se encuentren con afectaciones mayores, sino porque deben ser dictaminadas.
En conferencia de prensa, el titular de la SEP dio a conocer que en el Estado de México son mil 779 escuelas las que ya podrán regresar a clases, debido a que ya fueron inspeccionadas y los alumnos no corren riego.
Cabe señalar que en la entidad mexiquense son más de 20 mil los planteles educativos, es decir, que sólo el 10 por ciento de los mismos han sido inspeccionados y el resto aún faltan por dictaminar, es por eso, que tendrán que acatar las disposiciones por la autoridad educativa.
Por otra parte el funcionario federal, refirió que de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México están revisando planteles de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como del nivel medio superior, y hasta que la escuela no tenga un sello de dictamen no podrán ingresar los alumnos a clase.
Nuño Mayer, mencionó que son 103 escuelas las que podrán regresar este 25 de septiembre a clases, 56 de educación básica pública, 26 básica privada y 21 media superior en la Ciudad de México.
De igual forma, comentó que en el estado de Hidalgo son ocho mil 554 planteles los están listos para recibir a los infantes; 13 mil 834 en Michoacán, Oaxaca ocho mil 959, Puebla nueve mil 499 y Tlaxcala mil 84 escuelas están listas para iniciar clases este lunes.
En su oportunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dio a conocer que reanudará sus actividades académicas y administrativas este lunes 25 de septiembre de 2017, pero informó que son 12 espacios que contarán con zonas restringidas, las cuales, serán debidamente señalizadas y acordonadas, a fin de no poner en riesgo la integridad física de los universitarios.