Seguridad con discrecionalidad

0
85
Vigilancia sin intromisión… A partir de este viernes y hasta la conclusión de la jornada electoral del domingo 4 de junio, 17 mil policías estatales y federales, incluyendo a elementos de las fuerzas armadas, estarán vigilando el entorno de los comicios de gobernador. El INE aclaró que los policías no habrán de inhibir el voto y su marco de acción sólo es preventivo y de reacción en caso de ser necesario. (Foto: Juan Hernández)

* También se suman a vigilancia electoral uniformados estatales y federales.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A partir de las cero horas de este viernes, un ejército de 17 mil elementos de la Policía Estatal, así como de la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), comenzará con el operativo para vigilar la jornada electoral del 4 de junio, para garantizar su desarrollo y conclusión.
Este despliegue de uniformados, es derivado de la coordinación que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene con la administración estatal.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Joaquín Rubio Sánchez afirmó que el dispositivo del día del sufragio se llevará a cabo con discrecionalidad, que evite que en lugar de dar un clima de tranquilidad, se ahuyente a los ciudadanos.
Ratificó que el INE y el órgano electoral estatal no ven ningún foco rojo en alguno de los 125 municipios mexiquenses, por lo que se dicen listos para el 4 de junio.
“Hemos pedido a las autoridades estatales y federales que sea una vigilancia discreta, no van a estar en las casillas por supuesto, será una vigilancia muy discreta y lo que sí dónde tendríamos ya el apoyo muy cercano a ellos, es en los Centros de Recepción y traslado fijo que vamos a tener donde se estarán trasladando entre 80 y 100 paquetes en cada uno de los 29 que tendremos en el estado y ahí sí estamos pidiéndoles», refirió.
Rubio Sánchez destacó que desde la otra semana, el árbitro electoral con la vigilancia de la policía estatal ha iniciado con la entrega de los paquetes electorales, con corte de este jueves se han trasladado 15 mil 44, que representa un avance del 81.2 por ciento. Además se comprometió a que antes de la media noche del 4 de junio se tendrán de regreso los últimos votos de la región de Tejupilco para su registro y cómputo.
En su oportunidad el coordinador de la Policía Federal (PF), Eduardo Góngora Espinoza, reportó que la corporación destinará para la supervisión de la contienda a tres mil uniformados.
Precisó que ante un hecho eventual de violencia podrían contar con el respaldo del Ejército, pues actualmente mil 500 castrenses operan en la entidad en las Bases de Operación Mixtas (BOM)
Por su parte, la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (FEPADE) desplegará un dispositivo en 35 municipios prioritarios, donde se concentra el 80 por ciento de la población mexiquense, demarcaciones donde operarán 46 células móviles.