lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoSEP impulsa la certificación de competencias laborales para trabajadoras del hogar

SEP impulsa la certificación de competencias laborales para trabajadoras del hogar

Redacción

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra en busca de la certificación de las trabajadoras y trabajadores del hogar en México como parte de un esfuerzo por reconocer y garantizar sus derechos laborales. Para lograr esto, se pretende iniciar un proceso de profesionalización para estas personas que trabajan en hogares en la Ciudad de México (CDMX) a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Como parte de este proceso, la SEP ha llevado a cabo la renovación del Comité de Gestión por Competencias del Trabajo y el Cuidado del Hogar. Este comité se encargará de desarrollar tres estándares de competencia en el sector y tiene como objetivo certificar a aproximadamente mil 600 personas que se dedican al trabajo del hogar.

Una de las principales ventajas de este programa es que las personas trabajadoras del hogar que obtengan la certificación recibirán un reconocimiento oficial emitido por la SEP, lo que debería mejorar sus condiciones laborales y ofrecerles una mayor protección.

En este esfuerzo por certificar a las trabajadoras del hogar, participan diversas entidades y organizaciones, incluyendo el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, el Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, A.C. (Caceh), y el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).

Estas acciones se alinean con la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la incorporación de las trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El titular de Conocer, Rodrigo Rojas Navarrete, celebró estas iniciativas y destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no dejar a nadie atrás en materia de política social. También se reconoció el trabajo de activistas, como Marcelina Bautista Bautista, que han contribuido a revalorizar las labores del hogar.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO