Será UAEMéx pionera en la incorporación de Salas de Lactancia

0
237
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Actualmente, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuenta con seis lactarios, está próxima a inaugurar otros dos y tiene como meta contar con 20, hecho que la posicionaría como la Universidad pionera en la incorporación de estos espacios.

“El llegar a 20 lactarios nos haría ser la Universidad con más salas de lactancia del país; ahorita llevamos 8, tendríamos la posibilidad de hacer otros dos este año, pero a lo largo de la administración estaremos habilitando más espacios”, señaló la Coordinadora Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la UAEM, Rocío Álvarez Miranda.

Indicó que, hasta el momento, cuentan con seis lactarios situados de manera estratégica: uno en el edificio de la CIEG, otro en el edificio administrativo, uno más en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, así como en la Facultad de Ciencias, en el Centro Universitario Atlacomulco y el recién inaugurado de Tenancingo, el cual se ubica dentro de la Escuela Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”.

Comentó, además, que están próximos a inaugurar otros dos lactarios en planteles de Acolman y Ecatepec, lo que les permitiría llegar a ocho espacios habilitados con lo mínimo indispensable para que quien haga uso de estos, pueda tener un espacio cómodo para amamantar a sus menores, así como para la extracción de leche de manera privada e higiénica.

Cada uno de estos espacios cuenta con un sillón tipo reposet, frigobar, lavamanos, zona para esterilizar, un microondas, así como una estación para cambiar pañales.

“Vamos a tener más, se están colocando en zonas estratégicas para que las mujeres puedan tener acceso a estos, pero también son aptos para los hombres que quieran ejercer su paternidad responsable”, agregó.

Cabe recordar que del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que el instalar estos lactarios en espacios universitarios beneficia al personal docente, administrativo, estudiantes y la comunidad universitaria en general.

Respecto a las proyecciones futuras, indicó que estarán analizando cuántos podrán poner en marcha en el 2022, puesto que informó que vendrá un recorte presupuestal que complicará la habilitación de lactarios.