* Integrantes del Movimiento Independiente Pacífico cerraron la México-Toluca pese a presencia policiaca.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Como parte de la segunda jornada de bloqueos en el Estado de México, 50 manifestantes del “Movimiento Independiente Pacífico Mexicano” por tres ocasiones bloquearon de manera intermitente y por tiempo corto la carretera Toluca-México, quienes en todo momento fueron custodiados por granaderos para evitar el cierre total de la vía este 3 de enero.
En la nueva jornada de protestas por el encarecimiento del combustible que aplicó el gobierno federal este 2017, carreteras como la Toluca-Naucalpan fueron de las más afectadas al presentar un cierre por más de ocho horas con quema de llantas, toma de gasolineras e incluso secuestro de camiones.
Para el caso de la carretera Toluca-México, fue después del mediodía y hasta las 5 de la tarde de ayer, que 50 habitantes de los municipios de Lerma y Ocoyoacac protestaron por el precio de la gasolina, pero fallaron en su intento por colapsar el tráfico como lo hicieron el 2 de enero.
El primer intento de bloqueo se dio a las 12:30 horas, luego de que los manifestantes se abalanzaron a la vía en sentido de la ciudad de Toluca a la Ciudad de México, aunque los elementos de la Policía Federal (PF) los desalojaron y no los dejaron de custodiar.
Fue después de las 3:30 de la tarde que con la ayuda de decenas de taxistas, que a la altura de la plazas Outlet Lerma y hasta la autopista La Marquesa-Toluca, lograron cerrar por más de 15 minutos la vialidad.
Y finalmente, después de la cinco de la tarde un grupo de 10 personas se plantaron a mitad de la calle, sin ser obstruidos por la fuerza pública.
En todo momento los manifestantes “vacilaron» a los elementos de la PF al hacerlos marchar una y otra vez, cuando el sol estaba en su cúspide.
Detenidos manifestación 2 de enero
Durante el tiempo que duró la protesta este 3 de enero, los integrantes del “Movimiento Independiente Pacífico Mexicano” denunciaron que sus cinco compañeros detenidos este 2 de enero no han sido ubicados y sus familiares no han conocido el delito por el que los privaron de la libertad.
En voz del Movimiento Independiente Pacífico Mexicano, Félix Zepeda adelantó que presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pues temen por la integridad de sus compañeros.
Acusó que aún los detenidos, tres adultos y dos menores, no han sido presentados ante el Ministerio Público del orden federal, por lo que piden su pronta liberación.




