Por Lilia González
El proyecto de innovación y modernización de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México se mantiene vigente en el Congreso local; se espera que se concrete en septiembre de este año, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández.
“Nosotros aspiramos que en el primer periodo del segundo año legislativo que se inicia en septiembre de este año, nosotros ya estamos en condiciones de estar aprobándola, si las cosas caminan al ritmo que queremos y si hay condiciones. Esperamos que no haya obstáculos”, señaló.
Comentó que para el proyecto han participado cerca de 3 mil parlamentarios a través de dos ejercicios: el Parlamento Abierto general y el Parlamento Abierto Regional, aportando poco más de 700 iniciativas en rubros como el económico, educativo, desarrollo social, de gobierno, electoral y salud, entre otros.
Señaló que hay un cronograma en tiempo al que deben apegarse, estableciendo que, por el momento, los poderes constituidos a través de las instancias jurídicas correspondientes están haciendo el análisis y la revisión del proyecto de Constitución, para posteriormente remitir sus observaciones al Secretariado Técnico.
Después de lo anterior, explicó que el SecTec tendrá que convocar nuevamente a parlamento abierto a nivel estatal y regional para darles a conocer las observaciones y atenderlas entre los meses de mayo, junio y julio.
“Es falta de sensibilidad o hasta mezquino querer descalificar un trabajo que ha involucrado a miles de ciudadanos y ciudadanas. Este es un ejercicio inédito, será la primera Constitución que tenga sentido social porque se está involucrando a la sociedad, no solamente a los diputados o al gobierno; yo espero que haya respaldo de todos los grupos parlamentarios”, dijo.
Enfatizó que lo planteado hasta el momento deja a salvo el respeto a los derechos humanos en todas sus manifestaciones y busca garantizar una vida digna de los ciudadanos a partir de que se les garantice seguridad, salud, educación y todas las oportunidades.