Donación de órganos, una oportunidad de vida para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas

0
95
FOTO: Juan Hernández

 

Alelhi Rodríguez

En México, un total de 22 mil personas se encuentran en la lista de espera de un órgano. En el Estado de México, 160 tienen la esperanza de encontrar un donador de riñón y 80 más de córnea.

Ingrid Pérez, subdirectora de Normatividad y Registro del Centro Estatal de Trasplantes, señaló que esa lista es subjetiva, ya que hay pacientes que encuentran al donante compatible u otros fallecen en ese tiempo de espera, porque su condición es terminal.

“Así como a veces se van trasplantando, otros lamentablemente fallecen en la espera de un órgano; entonces por eso es la importancia de ser donante”.

Y es que ser donante de órganos devuelve la vida a pacientes que llevan días, meses e incluso años en la espera de un riñón, pulmón, corazón y más.

De acuerdo con Ingrid Pérez, una persona puede llegar a donar más de 10 órganos y tejidos. Esto si se tratase de un paciente con muerte encefálica o cardiovascular, y se le conoce como donador multiorgánico.

“Empezamos por corazón, hígado, pulmones, riñones, páncreas y aparte tejidos, ya que tenemos córneas, tenemos piel y músculo esquelético”.

Hasta hace dos años, el Instituto de Salud de la entidad mexiquense llevaba a cabo más de 50 donaciones multiorgánicas de forma anual; hoy poco a poco la estadística se nivela, ya que la COVID-19 fue impedimento.

Donación de órganos, una oportunidad de vida para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas - Mar 15, 2022
FOTO: Juan Hernández