Sin daño que lamentar

0
110

* Granizada y vientos derriban árboles, postes y bardas en Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

Guillermo GUADARRAMA

Después de la fuerte granizada que sorprendió al Valle de Toluca el pasado jueves, el recuento de los daños afortunadamente registró un saldo blanco (como el paisaje de esa tarde en el centro de la capital mexiquense).
Afortunadamente, pese a la precipitación pluvial que fue acompañada por fuertes vientos, la situación no dejó heridos ni hechos que lamentar, salvo daños materiales en distintos puntos de Zinacantepec, Toluca y San Mateo Atenco.
Este viernes, elementos de Protección Civil apoyadospor la Universidad Autónoma del Estado de México, revisaron los inmuebles de la ciudad de Toluca como protocolo para garantizar la seguridad de los habitantes; sólo se registraron árboles y carteles tirados en algunos puntos, que ya fueron levantados.
Fue el caso de la escuela preparatoria número 4 “Ignacio Ramirez”, donde se tuvieron que suspender las clases nuevamente derivado de este fenómeno natural, ya que una barda de la institución colapsó, al igual que varios árboles de dicho plantel, (tal parece que la naturaleza quiere prohibir las clases en dicho plantel).
En total se registraron 32 árboles caídos, y daños materiales, en la preparatoria “Ignacio Ramirez”, más una barda que cayó sobre el automóvil de uno de los estudiantes, ésto según lo comentado por la directora de Seguridad y Protección Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México, Griselda Camacho Tellez.
Las clases se reanudarán hasta el próximo lunes 23 de octubre.
A través de redes sociales circula un video grabado por los estudiantes del turno vespertino a quienes les tocó vivir la experiencia de estar dentro de este plantel en plena lluvia, viendo la caída de varios árboles de la institución.
También, en San Mateo Oxtotitlan de Toluca, algunos hogares se vieron afectados, ya que las casas con laminado en los techos fueron destruidas por el constante golpeteo y peso del granizo.
Cabe recordar que el pasado jueves se presentó esta fuerte lluvia alrededor de las 4:00 de la tarde en todo el Valle de Toluca, causando afectaciones en la movilidad vial por la placa de hielo que cubrió el suelo en menos de 30 minutos.
Sin embargo, pese al caos y el susto de la sociedad ante dicho fenómeno, las imágenes de la ciudad de Toluca vestida de blanco ante las placas de hielo fueron todo un espectáculo para disfrutar.