Solicitan estudiantes de UAEMéx gratuidad de libros

0
91
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

Estudiantes de nivel medio superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizaron la entrega de un pliego petitorio a las autoridades institucionales para solicitar la gratuidad de libros que docentes solicitan al inicio de cada semestre.

Decenas de alumnos acudieron al Edificio de Rectoría en Toluca, quienes fueron recibidos y escuchados por el Secretario de esta, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón.

Entre las inquietudes de los alumnos se manifiesta que cada libro que solicitan los profesores oscila entre los 250 pesos, y por cada semestre son seis, como mínimo, los que se requieren, por lo que el llamado es a apoyar su economía.

En el documento subrayaron que los costos de inscripciones van de aproximadamente 2 mil 500 a 4 mil 500 pesos y, añadiendo el costo de seis libros, se suman a la cuenta otros mil 500 pesos.

“Usualmente las y los docentes condicionan las calificaciones, al ser parte de la evaluación el uso de estos libros, un acto deplorable e inconstitucional que condena la oportunidad del alumnado para continuar con sus estudios”, manifestaron.

En este mismo pliego se enfatiza que la situación económica de las familias se ha visto afectada, una de las grandes causas es la pandemia por Covid-19. “No solo la comunidad auriverde ha buscado la gratuidad de los libros de texto, en febrero del presente año la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) hizo un consejo general en la Universidad de Guadalajara, para solicitar que los textos fueran gratuitos y digitales, con el fin de evitar la deserción de los estudiantes de preparatoria”, se argumentó.

Solicitan estudiantes de UAEMéx gratuidad de libros - Jul 12, 2021
FOTO: Juan Hernández

Por su parte, Cienfuegos Terrón se comprometió a dar una respuesta concreta antes de finalizar esta semana, para el beneficio de los estudiantes; como el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz lo ha instruido, se pretende atender las demandas del alumnado.