*La Comisión Estatal de los Derechos Humanos indagará si familiares pidieron asesoría a este organismo.
Baruch Delgado Carbajal, comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, dijo que tras el fallo emitido por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó otorgar un amparo para reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, asesinada en el Estado de México por quien fuera su esposo y agente judicial, solicitarán un informe detallado y precisó de cómo se estarán llevando las actuaciones del caso.
El Ombudsman mexiquense afirmó que a partir de este caso todas las instituciones se deben preparar en temas de investigación desde una perspectiva de género, “nos permitirá replantear las acciones a todas las instituciones pero sobre todo darle seguimiento”.
Delgado Carbajal, afirmó que indagarán para saber si los familiares solicitaron asesoría a la CODHEM, de ser negativo, se acercarán para acompañarlos personalmente y les darán a conocer la normatividad que el propio Instituto tiene para garantizar sus derechos.
Cabe recordar, que tras el fallecimiento de la mujer en cuestión, el caso fuera cerrado solo con la declaratoria de su marido de que se había suicidado, sin embargo, tras un decisión histórica, el máximo tribunal del país determinó otorgar el amparo para que se reabra el expediente y determinar las cusas de la muerte.
Finalmente, y en otro tema, dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia es la dependencia estatal que más quejas tiene en lo que va del presente año al registrar poco más del 20 por ciento de la totalidad de hechos registrados durante el primer trimestre de este 2015.