El Ayuntamiento determinó la celebración de Foros Temáticos Abiertos.
Por Alelhi Rodríguez
Con una perspectiva de apertura al diálogo, el Ayuntamiento de Santiago Tianguistenco determinó la celebración de Foros Temáticos Abiertos para la participación ciudadana, en la que se busca la formulación del Programa Municipal de Ordenamiento del Tradicional Tianguis de los martes.
Con este ejercicio, que se realizará en los próximos días, el gobierno que encabeza Alfredo Baltazar Villaseñor busca lograr el acuerdo para superar las problemáticas que genera este centro comercial con su instalación, como la aglomeración de personas, caos vehicular, comercialización de productos prohibidos por las leyes, dificultad para realizar operativos de protección civil, mínima higiene en la venta de alimentos preparados, entre otros, de acuerdo con un comunicado emitido por la autoridad municipal.
En este mismo, refieren que por medio de un proceso de deliberación pública se conseguirá la determinación del tianguis que quiere la ciudadanía, delimitar responsabilidades y cómo lograr que el comercio de los días martes sea una oportunidad para todos.
El escrito detalla que el proceso de participación será implementado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), integrado por los sectores social, de la iniciativa privada, organizaciones sociales, municipales y público gubernamental, el que presidirá Baltazar Villaseñor e integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem).
Mediante estos foros, el Ayuntamiento precisó que se garantiza el derecho de la participación ciudadana para el ordenamiento del tradicional tianguis. Cabe mencionar que la mañana de este jueves, vecinos tomaron el palacio municipal para solicitar el respaldo del alcalde, de manera que este mercado no regrese a la cabecera de la demarcación.
Más de 2 mil vecinos están en desacuerdo de la colocación de este mercado, por lo que desde hace varios meses han propuesto una reubicación, de tal manera que los vendedores de ropa, calzado, alimentos, entre otros productos, no se vean afectados.
Con pancartas en mano y consignas como: “Queremos una ciudad segura”, “No más mafias”, “Únete a nuestra causa, defendamos nuestras calles”, los protestantes se plantaron desde muy temprano, oponiéndose a este mercado.
El martes pasado, los comerciantes, aún sin permisos, intentaron reinstalarse en este sitio, por lo que autoridades municipales intentaron el diálogo, pero estos iniciaron los enfrentamientos. Incluso, Baltazar Villaseñor fue agredido por los vendedores.
El Ayuntamiento, recientemente se pronunció respecto a la reinstalación del tianguis, informando que a la fecha no está permitida, ya que es un foco de contagios ante el virus SARS-CoV-2.