Colectivos ciclistas verifican el diseño de la ciclovía de Paseo Colón, acordada con autoridades estatales

0
200
FOTO: Juan Hernández

Por Alelhi Rodríguez

Luego que el gobierno del Estado de México iniciara con los trabajos para la instalación de la ciclovía de Paseo Colón en el municipio de Toluca, colectivos se pronunciaron que estarán atentos a la continuidad de esta obra, verificando que el diseño acordado sea ejecutado.

“A base de la comunicación constante y la participación ciudadana podemos obtener los resultados que beneficien a la población, vamos a seguir con la supervisión de obra para verificar que el diseño acordado sea ejecutado en la obra. Continuaremos con nuestras acciones en oficio de la movilidad no motorizada para tener una ciudad más humana”, detalló Ari Soto, integrante de Sí a La Ciclovía Toluca.

Las labores que al momento se realizan son el levantamiento de concreto, para la construcción de accesos peatonales a los usuarios del transporte público.

“Por ahora se tiene prevista la instalación de tres plataformas: en el Monumento al Águila, antes del cruce de Venustiano Carranza; sobre Colón, antes del Cruce con Tollocan; y frente al Hospital del Niño”, especificó.

Colectivos ciclistas verifican el diseño de la ciclovía de Paseo Colón, acordada con autoridades estatales - Sep 9, 2021
FOTO: Juan Hernández

En diciembre del 2020 se anunció esta ruta de movilidad, la que avanzaba considerablemente, con la colocación de algunos separadores para delimitar el carril ciclista, sin embargo, ante el desacuerdo de vecinos, comerciantes y transeúntes, se determinó desinstalarla.

Una manifestación en abril, de aproximadamente 300 ciclistas que se plantaron en este andador vial, propició un diálogo entre autoridades y colectivos para lograr un consenso y el beneficio en común.

De acuerdo con el colectivo Sí a La Ciclovía Toluca, al menos 20 sesiones de diálogo se han llevado a cabo, para acordar el diseño, la comunicación y socialización del proyecto; una jornada de urbanismo táctico y la realización de aforos ciclistas y peatonales en la zona.

En la infraestructura, proyectada para una extensión de 3.9 kilómetros, que iniciará en Avenida Miguel Hidalgo hasta la entrada de la delegación de Capultitlán, ya trabajan las autoridades estatales.

Durante la última semana de junio de este año, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) puso en marcha el programa piloto de cruces plataforma de la vialidad Paseo Colón en Toluca, esto para estu diar la posibilidad de continuar con la instalación de una alternativa a la ciclovía, que consistió en la colocación de plataformas de madera que tenían el objetivo de simular estructuras de concreto que permitieran un carril exclusivo para ciclistas, pero que a su vez garantizaran el ascenso y descenso seguro de los usuarios del transporte público.

Colectivos ciclistas verifican el diseño de la ciclovía de Paseo Colón, acordada con autoridades estatales - Sep 9, 2021
FOTO: Juan Hernández