Congreso mexiquense realiza exhortos para auxiliar damnificados de inundaciones

0
178

Por Lilia González

Como primera acción legislativa, los diputados y diputadas locales aprobaron por unanimidad emitir un exhorto a diversas dependencias federales, estatales y municipales para auxiliar a quienes han resultado afectados debido a las intensas lluvias que han generado inundaciones en diversos municipios del Estado de México.

Así, los diputados aprobaron exhortar al titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, y al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, así como a la Coordinación General de Protección Civil del Estado, para que informen al Congreso respecto al total de municipios que han resultado afectados por las inundaciones ocurridas en los últimos días en el territorio mexiquense.

Además, pretenden que con la información aportada el gobierno estatal pueda estar aplicando equitativamente a cada municipio afectado los recursos disponibles del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México, mismo que oscila en los 100 millones de pesos, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos 2021.

Por otra parte, pidieron al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine recursos de manera inmediata para atender la situación y exhortaron al Congreso de la Unión para que en el Presupuesto de Egresos 2022 se contemplen los recursos necesarios para la atención de desastres y emergencias.

Con lo aprobado en el Pleno, los diputados también avalaron solicitar a los presidentes municipales que han resultado afectados, remitir un informe pormenorizado de las acciones realizadas en materia de prevención y atención de la contingencia.

Lo anterior, tras una serie de posicionamientos que emitieron diputados de diversas bancadas, los cuales llevaron a la Mesa Directiva a decretar un receso para depurar el punto de acuerdo.

Cabe referir que Morena propuso inicialmente exhortar únicamente a instancias estatales; sin embargo, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron también involucrar a las autoridades municipales y federales, para que cada nivel de gobierno cumpliera con su responsabilidad de colaborar y apoyar a los damnificados, por lo cual, el punto de acuerdo inicial fue modificado.