Sufrimiento mexiquense

0
111
Del Mazo dirige atención por sismo… Tras el sismo de 7.1 grados Richter, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, instruyó la activación de toda la fuerza institucional de rescate, prevención y auxilio para atender los daños del terremoto. El mandatario mexiquense encabezó desde el Centro de Mando C-5 de Toluca el gabinete permanente de atención a la emergencia. (Foto: Ilustración)

* Se reportan al menos 12 muertos y cerca de 34 lesionados.

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

Tras otro sismo en el país en menos de dos semanas, la autoridad del Estado de México reportó subió la cifra de víctimas fatales a 12 y a 34 los lesionados, mientras que se iniciaron con los recorridos en las zonas afectadas.
Por protección, se suspendieron las actividades escolares este miércoles, porque en 35 espacios hubo afectaciones serias. Además el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca recibió vuelos de la Ciudad de México de rutas nacionales e internacionales.
Entre las víctimas fatales hay cinco mujeres, tres hombres y dos menores de edad, que se han presentado en Chalco, Ecatepec, Lerma, Xonacatlán, Capulhuac, Ocuilan y Tenancingo.
De los 34 lesionados, 22 se registraron en el hospital José María Rodríguez de Ecatepec.
En cuanto a daños en bienes inmuebles, en Toluca se presentaron en el Poder Judicial, donde incluso un pedazo de concreto cayó en un auto de lujo. Además grietas en predios antiguos.
Las instalaciones de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) presentaron fisuras en por lo menos dos Torreones, pero se seguirán supervisando las demás áreas de planteles y centros académicos.
Asimismo, otros daños fueron en Tenango Del Valle, Santa María Rayón, Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco, Ecatzingo, Xalatlaco, así como Tlalnepantla y La Paz.
En vías de comunicación, únicamente se reveló que la carretera Lagunas de Zempuola para ir a Cuernavaca, Morelos, hubo desgajamientos de los cerros, donde quedó atrapado una unidad de la línea Flecha Roja.
Desde el C5 el gobernador Alfredo del Mazo Maza y parte de su gabinete supervisaron los daños y coordinaron los trabajos para identificar inmuebles públicos y privados con daños.
Apoyo a Morelos y Ciudad de México
Además, se informó se estableció coordinación con el Jefe de Gobierno de la CDMX y el Gobernador de Morelos para brindar apoyos.
El Hospital para el Niño de la ciudad de Toluca recibirá a 30 menores provenientes del hospital del Niño Morelense.
Se enviaron a Morelos siete ambulancias y 15 paramédicos con un hospital inflable hacia el hospital de Huejutla, que no está funcional; además de dos equipos de rescate con 12 integrantes para revisión de estructuras y con equipo hidráulico, así como equipo diamante para ruptura de estructuras colapsadas y maniobras de rescate.
Además, se envió a la Ciudad de México apoyo con pipas de agua potable para el abasto de hospitales que así lo requieran.
En el Edoméx no existe el reporte de personas desaparecidas y/o atrapadas por estructuras colapsadas.