jueves, marzo 28, 2024
InicioEstado de MéxicoSusto y nada más

Susto y nada más

* Edoméx registró ligeros daños por sismo de 8.2 grados Richter del jueves en la noche.

* Eruviel Ávila se reunió con gabinete de seguridad para atender emergencias mínimas.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Estado de México superó la contingencia derivada del registro del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter en el país, luego de que se ratificó que no hubo lesionados o decesos, aunque el daño a infraestructura de bienes públicos y privados asciende a no más de 200 casas, hospitales o escuelas, sin afectación en la red carretera federal o estatal.
Ayer, después de las cero horas, de manera preventiva las autoridades estatales suspendieron las clases de todos los niveles educativos para identificar zonas de riesgo y en su caso llevar a cabo peritos para su reparación, aunque las actividades se retomarán de manera normal este lunes.
El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio el parte positivo en la entidad y destacó que desde que concluyó el fenómeno natural este viernes, se activaron los protocolos de emergencia y protección civil, además de que a través de los dos C5 Toluca y Ecatepec se monitorearon las condiciones de la entidad.
Señaló que la suspensión de clases generalizadas en el sector público y privado se dio en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), como sucedió en otros estados de la república.
El secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, dio el parte final y reconoció daños mayormente en los municipios del Valle de México, resultados que se obtuvieron con el despliegue de siete mil policías estatales.
Reportó que de los más de 17 mil planteles educativos ubicados en el territorio se logró recorrer y evaluar afectaciones en dos mil 257, de los cuales se encontraron 128 con inconvenientes en Ecatepec, Neza, Valle de Chalco, Chalco y Tlalnepantla, entre otros.
La secretaria de Educación, Elizabeth Dávila Chávez, pidió a las autoridades educativas coordinarse con autoridades municipales para reportar daños a los plantes y en su caso llevar acabo peritajes para su reparación en los próximos días.
Ademas, a través del 911 se dieron 50 casos de atención que fueron:
* 12 bardar colapsadas
* 18 domicilios con agrietamientos, seis de ellos con gravedad
* 19 postes caídos, aunque 11 ya han sido sustituidos
* Una fuga de agua importante en Neza
Por su parte, el secretario de Salud, César Gómez Monge, informó a la opinión pública de imperfecciones en por lo menos 18 hospitales, clínicas o nosocomios ubicados mayormente en Valle de México.
El comisionado de seguridad, Eduardo Valiente Hernández, descartó daños en casetas o puentes, así como en carreteras federales, aunque no así en tramos estatales como en el Oriente de la entidad, donde colapsaron puentes en proceso de construcción.
Además, las autoridades mexiquenses descartaron daños a la infraestructura al Sistema Cutzamala, aunque si en la red eléctrica, por lo que se coordinarán con CFE para restablecer el servicio.
Finalmente, la entidad prestó un helicóptero al gobierno de Oaxaca, que es el mayor afectado con el sismo de esta madrugada.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO