TEEM por resolver 100 medios de impugnación por resultados electorales

0
131
FOTO: Juan Hernández

Han sido resueltas más del 50% de las inconformidades contra los resultados de la elección municipal del 6 de junio.

Por Lilia González

A la fecha, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha resuelto poco más del 50 por ciento de los medios de impugnación presentados por diversos actores y partidos políticos contra los resultados de la elección municipal, estimando culminar la resolución de la totalidad a mediados del próximo mes de octubre.

Al respecto, el presidente del Tribunal Electoral local, Raúl Flores Bernal, refirió que de manera inicial, fueron presentadas 210 inconformidades en el ámbito municipal, las cuales ya han iniciado su tratamiento.

Hasta el momento, dijo, son cerca de 100 asuntos los que faltan por dictaminarse, los cuales quedarían resueltos a más tardar el 15 de octubre, a fin de que en caso de que los involucrados se inconformen con la primera resolución de la cadena impugnativa, puedan remitir en tiempo y forma su asunto ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o ante la Sala Superior.

Flores Bernal indicó que, hasta el momento, ningún resultado electoral ha cambiado, puesto que en todos los resueltos se ha confirmado tanto la validación de las elecciones municipales, como la entrega de constancias de mayoría.

En el tema de paridad de género, el magistrado advirtió que se seguirán realizando ajustes en el ámbito municipal, es decir, en la asignación de regidurías.

“El tema de género sigue siendo tema, entonces seguiremos haciendo ajustes en el tema de paridad de género, ya no en la Legislatura, porque ese asunto ya está finiquitado, ahora será en el tema de regidurías donde también se está solicitando hacer modificaciones”, señaló.

Indicó que si bien no se puede tocar las asignaciones por el principio de Mayoría Relativa, estas modificaciones se deberán hacer en las designadas por el principio de Representación Proporcional.

Por otra parte, enfatizó que para que el TEEM pueda tener mayores y mejores elementos para hacer prevalecer el principio de la paridad de género, es necesario que se cumpla con lo establecido por la Sala Superior respecto a que el Poder Legislativo y la autoridad electoral realicen los ajustes reglamentarios y normativos necesarios.