lunes, julio 22, 2024
InicioEstado de MéxicoTenango del Valle y GEM firman convenio de colaboración con Comisión de...

Tenango del Valle y GEM firman convenio de colaboración con Comisión de Búsqueda de Personas

 

El Ayuntamiento de Tenango del Valle, encabezado por Roberto Bautista, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, firmó un convenio de colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, a fin de optimizar las acciones y protocolos en caso necesario.

«Garantizando así a los tenanguenses que el municipio, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, cuenta con la disponibilidad inmediata de personal especializado y capacitado en materia de búsqueda de personas», señaló el presidente municipal Roberto Bautista.

El alcalde subrayó que el Estado mexicano está obligado a establecer un trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno y sus dependencias, a fin de procurar el mayor número de localización de personas; cuya tarea gubernamental se suma a las de prevención y sanción de delitos. «No sólo es un tema de preocupación, sino más bien, es un tema específico, coyuntural, por el que se debe ocupar el gobierno en sus tres esferas de competencia, pues la búsqueda de personas desaparecidas, particularmente de mujeres, niñas, niños y adolescentes, es un deber que se encuentra marcado en diversos compromisos nacionales e internacionales asumidos por nuestro país», subrayó.

Roberto Bautista, enfatizó que las y los desaparecidos no son números, sino seres humanos, razón. por la que su gobierno no es indiferente ante las familias que sufren algún caso de desaparición, por lo que instruyó materializar una política de prevención, atención y reacción, en apoyo a las víctimas a nivel municipal.

«En esta administración pública municipal 2022-2024, he instruido a la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y a todos los elementos y oficiales que la integran, que contemplen como eje central, garantizar los derechos fundamentales de las personas desaparecidas y de sus familiares, brindando de forma inmediata la atención, la asistencia y la activación de los mecanismos de búsqueda que permitan dar con su paradero», afirmó el edil municipal.

Por su parte, María Sol Berenice Salgado Ambros, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, informó que Tenango del Valle tiene una baja cifra de desapariciones en comparación con otras municipalidades, y que, mediante la firma de este convenio, el municipio y el estado coordinarán acciones de manera inmediata.

«Yo sé que la firma de este convenio, que se haga público, hará saber a las ciudadanas y ciudadanos que, si aquí en su municipio ocurre algún incidente de este tipo tendrán la confianza de acercarse a ustedes para que podamos reaccionar y hacer la localización lo más pronto posible», expresó Salgado Ambros.

A la firma de este convenio, celebrada en el Salón de Cabildos, también asistió Carlos Manuel Garnica Encarnación, Titular de la Dirección Jurídica y de Igualdad de Género de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México; Nallely Zotea Álvarez, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF; así como los miembros del Cabildo y personal del Ayuntamiento.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO