Redacción
El gobernador de Texas, Greg Abbot, anunció la creación de la Fuerza Fronteriza Táctica, una nueva unidad de la Guardia Nacional que utilizará helicópteros para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intenten entrar ilegalmente al estado desde México.
Además, el gobernador adelantó que está trabajando en leyes para considerar la entrada ilegal como un delito grave y permitir la expulsión de los migrantes. Abbott acusó al presidente Joe Biden de ser responsable de la situación en la frontera y afirmó que el estado está tratando con un número de personas nunca antes visto.
La Fuerza Fronteriza Táctica estará conformada por 450 militares y se desplegará en puntos críticos a lo largo de la frontera, incluido El Paso. Este grupo se enfocará en detener a los migrantes que intentan cruzar de manera ilegal al país. Los planes fueron dados a conocer antes del fin del Título 42 de la autoridad de salud pública el próximo jueves.
Abbott también anunció su intención de aprobar una nueva ley estatal para declarar delito grave la entrada de inmigrantes y otorgar a las autoridades la potestad de detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México. Asimismo, propuso penalizar con un mínimo de diez años de cárcel a aquellas personas que ayuden a esconderse a los migrantes sin papeles.
El gobernador Abbot acusó al presidente Joe Biden de dar una bienvenida a las personas de todo el mundo diciendo que la frontera de Estados Unidos está abierta de par en par y causará un desastre catastrófico en los Estados Unidos. En respuesta, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que Estados Unidos se ha estado preparando para el fin de las restricciones del Título 42.
El despliegue de la Fuerza Fronteriza Táctica se da ante el incremento en la llegada de migrantes a Texas. Abbot anunció el uso de esta unidad en focos rojos de cruces ilegales para buscar contener el ingreso de más extranjeros que llegan a Estados Unidos de forma irregular. La medida se implementa en medio de la polémica en la que el partido republicano de Estados Unidos propone declarar la guerra a los carteles mexicanos y designarlos como “organizaciones terroristas”.
Mientras tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también llamó a los migrantes a que no se dejen engañar por los llamados “polleros” y ha asegurado que el gobierno de Biden se ha comprometido a otorgar permisos a aquellas personas que necesiten trabajo o que vivan violencia. López Obrador reiteró su llamado a los migrantes a que no se arriesguen a cruzar la frontera de manera ilegal y aprovechen las oportunidades legales que está dando Estados Unidos para migrar.