viernes, abril 26, 2024
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Todo listo para inaugurar el Tren Interurbano México – Toluca

Rafael Rodríguez

En un contexto de grandes expectativas, el Tren Interurbano México-Toluca se prepara para abrir sus puertas al público en su primera fase el próximo 14 de septiembre. Este proyecto de infraestructura, que ha estado en construcción durante más de nueve años, representa un hito significativo en la movilidad y la conectividad entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México. Sin embargo, detrás de esta inauguración se esconde un complejo panorama financiero y logístico.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 asigna 4 mil millones de pesos para finalizar la obra en su totalidad. Aunque esta suma suena considerable, representa una reducción de más de 3 mil millones de pesos en comparación con el año anterior. A pesar de este recorte, el proyecto se considera una prioridad para el próximo año, con la expectativa de que la segunda etapa esté concluida y operativa para marzo de 2024.

Un Costo en Ascenso

El costo total de construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha experimentado un aumento sustancial a lo largo del tiempo. Las cifras actuales, ascendiendo a 110 mil 708 millones de pesos, reflejan un aumento del 186% en comparación con el costo original. Estos datos, proporcionados por la Secretaría de Hacienda, plantean interrogantes sobre la gestión financiera del proyecto.

La Gran Inauguración

La inauguración de la primera fase del tren, programada para el 14 de septiembre, promete ser un evento de gran relevancia. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará la ceremonia inaugural, acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo y la gobernadora electa, Delfina Gómez. Esta apertura al público es esperada con anticipación tanto por la población como por las autoridades.

Conectividad Regional

La primera fase del Tren Interurbano México-Toluca comprenderá cuatro estaciones en un trayecto de 19 kilómetros, que se extiende desde Zinacantepec hasta Lerma. Esta puesta en marcha marca un paso importante en los esfuerzos para mejorar la movilidad y la conectividad en la región. Los residentes y visitantes contarán con una opción de transporte moderna y eficiente.

Antes de abrir sus puertas al público, los trenes del Tren Interurbano han estado sometiéndose a pruebas exhaustivas de operación para garantizar su seguridad y eficiencia. Estas pruebas son cruciales para asegurar que el servicio sea óptimo desde el primer día.

Otros Proyectos Destacados

Además del Tren Interurbano, el gobierno mexicano ha enfatizado otros proyectos de infraestructura en su paquete económico. Uno de ellos es la expansión de la Línea 1 del Tren Suburbano, planeada para conectar la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con una inversión estimada de 2 mil millones de pesos. Esta expansión promete mejorar aún más la conectividad en la Ciudad de México y sus alrededores.

Detalles Operativos

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ha proporcionado detalles sobre el servicio del Tren Interurbano en su primer tramo, que va de Zinacantepec a Lerma. El recorrido completo desde Observatorio hasta Zinacantepec tomará 39 minutos en tren, mientras que el tramo de Zinacantepec a Lerma se completará en 14 minutos. Otros tramos incluyen el de Observatorio a Santa Fe, que requerirá 5 minutos, y el de Lerma a Santa Fe, que tomará 20 minutos.

El proyecto contará con 20 trenes diseñados para transportar hasta 720 pasajeros y cubrirá un total de 58 kilómetros. Además, se espera que la segunda parte del Tren Interurbano esté operativa para el año 2024, consolidando su contribución a la movilidad regional.

La inauguración del Tren Interurbano México-Toluca no solo marca un avance en la infraestructura y la movilidad, sino que también plantea preguntas sobre la gestión de costos y la planificación financiera. A medida que este proyecto se convierte en una realidad, el público y las autoridades estarán atentos a su impacto en la vida cotidiana y su contribución al desarrollo regional.

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