Toluca desquiciada

0
139

Guillermo GUADARRAMA

*Cientos de personas marchan para exigir recursos y obras en zonas afectadas por el sismo.

Alrededor de 8 mil personas de distintas organizaciones civiles se manifestaron este miércoles, marchando desde la Terminal de Toluca hasta la Plaza de los Mártires de la capital mexiquense, durante el mediodía para exigir una mesa de trabajo con el gobernador de esta entidad, Alfredo del Mazo Maza.
Reprocharon que los legisladores aprueben un monto de mil 500 millones de pesos para un centro de monitoreo que –mencionan- no servirá de nada, en lugar de utilizar ese dinero para la reconstrucción de los inmuebles afectados.
Los manifestantes dijeron que se debe de dar prioridad a los centros de salud y escuelas, pues los jóvenes ya regresaron a clases pero con las instalaciones en deplorables condiciones, lo que podría causar algún daño.
“Ahorita hay más de cien mil jóvenes que están estudiando en salones colapsados o que están a punto de, en Neza, en Chimalhuacán y demás puntos del estado, cuando los dictámenes estructurales no los han entregado, es una tristeza que el gobierno no tenga arquitectos ni ingenieros aptos para esta situación”, mencionó Felipe Rodríguez de la organización “El Campo es de Todos”.
Expusieron que esta mesa es para dialogar con el mandatario estatal sobre la recuperación de los inmuebles e instituciones afectadas por el pasado sismo de hace casi dos meses, pues argumentan que hasta el momento no se ha trabajado en la reconstrucción. “Queremos que el gobernador se siente con nosotros, somos organizaciones pacíficas, para llegar a un arreglo porque el problema es que no hay dictámenes y no los hay porque no quieren pagar una solución”.
También hicieron la petición de que en todo el Estado de México se cuente con alertas sísmicas y escaleras de emergencia en caso de algún siniestro para que no vuelva a agarrar por sorpresa a los habitantes de esta entidad.
Aunque mencionaron que no es necesario que esta mesa de diálogo se haga de manera inmediata, sí comentaron que ésta se debe de efectuar lo más pronto posible para llegar a un acuerdo de trabajo.
“Esperamos que nos reciba hoy, o mañana pero que sea lo más urgente posible porque esto no requiere tardanzas y esta omisión ya no puede seguir así».