Tras la pandemia, el Edoméx se apuntala a la recuperación económica

0
49
FOTO: Juan Hernández

“El Estado de México es uno de los motores más potentes de nuestro país, la reactivación económica está en marcha”, señaló.

Por Lilia González

El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, destacó que a lo largo de cuatro años, el gobierno estatal ha aprovechado las condiciones de mercado y la innovación para impulsar las finanzas públicas, lo que les ha permitido que aún pese a la emergencia sanitaria, las mantengan sostenibles y sanas gracias a los ahorros que se han orientado a programas prioritarios y a la inversión público productiva.

“Rendir cuentas hoy confirma la voluntad de promover con transparencia el uso responsable de los recursos públicos del Estado de México. La pandemia no ha terminado, pero nuestra economía y bienestar están en franca recuperación”, recalcó el funcionario tras su comparecencia.

Actuando de manera rápida, estratégica y eficiente ante la pandemia, destacó que se logró fortalecer al sector salud, la seguridad, la política social y avanzar en la recuperación de empleos formales.

En este sentido, indicó que fueron 10 mil millones de pesos, los que se destinaron en apoyo a empresas, grupos vulnerables, al campo, a quienes perdieron su empleo y al sector salud; enfatizó que este año se han destinado 27 mil millones de pesos al tema de seguridad y ha crecido en un 8.4 por ciento el recurso al sector salud.

En el tema de desarrollo social, comentó que 7 de cada 10 pesos del recurso estatal se destinan al combate a la pobreza, a la salud y a la educación.

Durante el desarrollo del ejercicio, las preguntas más reiteradas por parte de los legisladores fue el cómo se apoyó desde el Ejecutivo a los municipios para hacer frente a sus necesidades, las acciones implementadas para abatir el desempleo, qué se ha hecho para disminuir la adquisición de deuda pública, y el avance en la dispersión del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Al respecto, indicó que ha disminuido el pago por servicio de la deuda cada año, en 2020 disminuyó 14 por ciento real y 16.5 por ciento real en lo que va de este año; indicó que se han logrado recuperar 50 mil empleos formales tras los 33 mil caídos durante 2020; y en cuestión del FEFOM, informó que al día de hoy 75 por ciento de los recursos ya han sido autorizados y distribuidos para 97 municipios.

Finalmente, informó que ya se han utilizado los 100 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado para atender las inundaciones que se han presentado en municipios como Ecatepec y Tlalnepantla, entre otros.