Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Este lunes se realizaron las primeras pruebas
con los vagones en la Terminal Zinacantepec.
*Supervisa la obra el secretario de Comunicaciones
y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
De fondo y como testigo de honor el majestuoso Nevado de Toluca, se dejó ver la operación del Tren Interurbano Toluca- México, que por momentos evocó a una imagen ya de la cotidianidad de la urbe que conectará al Estado de México y la Ciudad de México, aunque esta escena forma parte de las primeras pruebas para dar paso a su funcionamiento permanente en el 2018.
Bajo el asombro de conductores y peatones, el imponente transporte ferroviario, que será el más veloz de América Latina (AL), salió a pasear por minutos en la avenida Solidaridad las Torres después de las 12 de la tarde de este lunes, que sin duda marcará un antes y un después en la movilidad de la entidad.
Las pruebas desde la estación de Zinacantepec, una de las seis previstas, no dejaron nada a la imaginación a los espectadores del Valle de Toluca, quienes no dudaron en sacar un video o foto, para congelar este momento para la posteridad, una vez que su operación sea ya una costumbre.
A este ejercicio del proyecto ferroviario acudió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, sin embargo, estuvo en privado con personal de la empresa licitadora y funcionarios de la dependencia del Gobierno Federal.
Esto, luego de que en las últimas semanas y días se trabajara a marchas forzadas para ensamblar el primer tren y llevarse a cabo, entre otras cosas, pruebas eléctricas para su desplazamiento.
Entre los datos que destacan del Tren Interurbano se encuentra que tendrá un costo cercano a los 48 mil millones de pesos, en su conjunto se constituirá de 30 trenes con cinco vagones que partirán de Zinacantepec y llegarán a El Observatorio, es decir, 58 kilómetros.
En total, cada tren transportará a 700 pasajeros, 60 sentados y el resto parados, quienes llegarán a su lugar de trabajo o casa de estudios en una velocidad de 160 kilómetros por hora.
El servicio contará con seis estaciones para su abordaje, y se promete que su costo será mucho menor que el de un boleto de camión, es decir 70 pesos.