jueves, mayo 2, 2024
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Turismo apuntala crecimiento en el 2023

 

Lilia González

Si bien, el turismo ha sido uno de los sectores más fuertemente golpeados debido a la emergencia sanitaria, se estima que para el presente 2023 pueda tener un crecimiento del 3.2%.

La directora general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos dio a conocer que durante el 2022 el sector pudo registrar un crecimiento, en relación al 2019 -año previo a la pandemia-, en cuanto a afluencia turística y derrama económica, pero no así en ocupación hotelera.

En 2019 se registraron 19.4 millones de personas visitantes en la entidad, una derrama económica de 24 millones y una ocupación hotelera del 37.28%, durante el 2020 se reportaron 11.6 millones de visitantes, una derrama de 13.8 millones y una ocupación del 14.94%, en tanto, para el 2022 los índices mejoraron, con un registro de 21.7 millones de personas, una derrama de 26 millones 800 mil de pesos y una ocupación hotelera del 25.3%.

Ante un mejor escenario por la emergencia sanitaria, se prevé que en 2023 se puedan mejorar los índices en el Estado de manera importante.

Tras un encuentro con legisladores mexiquenses, Carolina Charbel admitió que sigue habiendo una necesidad imperiosa del Estado de México de mejorar su competitividad, diversificar la oferta turística e innovar en los productos turísticos; sin embargo, acentuó que la emergencia sanitaria complicó los índices del sector puesto que hubo una interrupción total de las actividades comerciales y turísticas.

Por otro lado, indicó que la pandemia les dejó lecciones importantes, entre ellas: el detectar que los turistas optan por viajar más cerca de sus domicilios, lo que les da una clara señal de que la entidad puede atraer a viajeros de mercado interno, de ahí el que se deban desarrollar productos turísticos atractivos para ellos; por otra parte, mostró que el turismo tiene que ser más responsable, debiendo buscar productos turísticos sostenibles, auténticos y endémicos de las localidades; y mostró que las personas quieren conectar con su origen y la naturaleza, de ahí que el turismo rural y los viajes por carretera se estén convirtiendo en opciones de viajes populares.

 

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