Una luz para independientes

0
93
Les dieron la razón… En las próximas horas podría aumentar la cifra de aspirantes a candidatos independientes por la gubernatura, ya que el Tribunal Electoral (TEEM) le dio la razón a dos ciudadanos que en principio fueron rechazados por el IEEM. De ser así, serán 10 los aspirantes que busquen ser candidatos sin partido rumbo a los comicios del 4 de junio. (Foto: Juan Hernández)

* Tribunal Electoral da la razón a ciudadanos y aspirantes sin partido, aumentarían a 10.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En las próximas horas el número de aspirantes a la candidatura independiente a gobernador podría pasar de ocho a 10, luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó que tentativamente dos ciudadanos sean reintegrados al proceso para buscar participar en la vida democrática de la entidad, pero este proyecto deber ser avalado por el órgano electoral local.
Se trata de Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde y Jonatán Martínez Leal quienes fueron parte de los 15 ciudadanos que manifestaron su intención de contender en proceso electoral, pero se determinó que incumplieron con los requisitos, junto a cinco personas más.
En sesión extraordinaria, los cinco magistrados del TEEM concluyeron que a ambos contendientes se les violentaron sus derechos democráticos para buscar de manera independiente la candidatura a gobernador.
El proyecto, tentativamente, les permitiría subsanar las inconsistencias que se les señaló para ser considerados como aspirantes a participar en la elección del 4 de junio.
Pero, en comparación con los ocho políticos y empresarios que ya han avanzado en su respaldo ciudadano desde hace 15 días, Ortiz Solalinde y Martínez Leal apenas tendrán 45 días para recolectar cerca de 330 mil firmas, equivalente al tres por ciento de la lista nominal de 64 municipios.
Lo anterior es porque el calendario electoral establece que el 15 de marzo el IEEM decidirá y evaluará quiénes de los ciudadanos pasarán a una tercera etapa que formalice su aparición en las boletas electorales.
Actualmente, entre los aspirantes a las candidaturas independientes que han iniciado la búsqueda del respaldo ciudadano son: Isidro Pastor Medrano, exdirigente estatal PRI y exsecretario de Movilidad; Teresa Castell de Oro, empresaria; Guillermo Eduardo Antonio Ortiz Solalinde, exfuncionario estatal de la administración montielista, y Marciano Javier Ramírez Trinidad, presidente de la asociación civil Candidatos Ciudadanos.